Departamentos tríplex surgen como una opción para zonas con escasez de terrenos y alta densificación - 1 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541675650

Departamentos tríplex surgen como una opción para zonas con escasez de terrenos y alta densificación

Pero a pesar de estos beneficios, el mercado de los departamentos de tres pisos es aún incipiente. Según datos de Portalinmobiliario.com, en la Región Metropolitana existen 12 propiedades usadas de este tipo en venta; siete de ellas en Las Condes, tres en Providencia y dos en Vitacura. Mientras que un solo proyecto inmobiliario, en Providencia, ofrece este tipo de inmuebles.

"A igual metraje, la gente prefiere comprar departamentos de un piso, porque las escaleras no son atractivas para los clientes. A la gente mayor incluso dos peldaños les complican, por lo que no conviene tener escalera", señala Cecilia Celis, gerente de Marketing de Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya, que en 2007 comercializó un proyecto que incluía el formato tríplex.

El agente asociado de Re/Max Urbe, Yuval Ben Haym, coincide en que cuesta más vender departamentos tríplex. "Es 100% por el tema de la escalera. Sin embargo, muchas veces los últimos pisos, que en general son más luminosos, tienen acceso a una azotea privada que los diferencia y genera interés".

El entregar un plus parece ser la clave para generar ventas. Juan Solimano, socio de la firma GEP Arquitectura, a cargo del diseño del único proyecto inmobiliario que incluye tríplex actualmente, dice: "Hay más demanda mientras más prestaciones entregue el departamento, en un metraje similar a la competencia que en el lugar se ofrece. Un patio propio o bien una terraza privada es algo que en general no se hace y por eso lo incluimos".

Precios competitivos

Hay coincidencia entre los distintos actores de la industria que el precio en la UF/m {+2} no varía mucho en departamentos de un mismo metraje, sea tríplex, dúplex o de un piso. "La diferencia de precio es mínima y si el proyecto está bien concebido y diseñado podría ser hasta más barato que una vivienda tradicional", señala Michael Bier, representante para América Latina de la consultora Community Housing, firma propietaria del único proyecto que ofrece tríplex en Valparaíso, según la oferta de Portalinmobiliario.com.

En el caso del proyecto de PyG Larraín, se trata de departamentos de uno y dos dormitorios donde la UF/m² fluctúa entre las 69 y 100 UF/m².

Considerando la oferta usada de dúplex y tríplex en el Portal, la mayor cantidad de alternativas se concentra en tres y cuatro dormitorios, especialmente en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Los departamentos con varios niveles de tres dormitorios y dos baños en Vitacura, por ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR