Denuncias por 'portonazos' llegaron a 295 en el sector oriente durante el verano - 20 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631554759

Denuncias por 'portonazos' llegaron a 295 en el sector oriente durante el verano

Forcejearon, pero uno de los asaltantes sacó una pistola y les disparó. Una bala impactó en el pecho de Burgos y lo mató; otra lesionó la pierna izquierda de su acompañante.

Dos horas después, Carabineros los detuvo tras una persecución que terminó con la camioneta que conducían -robada en la comuna de La Cisterna esa misma noche- totalmente destruida.

Ese es uno de los 295 "portonazos" ocurridos entre el 4 de enero y el 29 de febrero pasado en el sector oriente de la capital.

La Fiscalía -con jurisdicción en esta zona- es la primera que decidió tipificar dentro de su sistema informático este tipo de delito: los robos con violencia o intimidación que acaben con la sustracción del vehículo de la víctima.

Según los antecedentes reunidos, a la fecha, la ocurrencia de estos asaltos suelen ser más frecuente entre las 21:00 horas y la dos de la madrugada. Y, principalmente, de jueves a sábado.

Otro elemento característico de este tipo de ilícito es que los delincuentes actúan en grupo, al menos de tres personas, siendo alguna de ellas menor de edad.

Es común también en la zona oriente que el delincuente busque, muchas veces por encargo, ciertas marcas de automóviles, como BMW, Mercedes Benz y Audi. En algunos casos se ha descubierto que luego son "clonados"; en otros, desarmados para vender sus piezas, han dicho desde el Ministerio Público.

El fiscal jefe de la zona oriente, Manuel Guerra, considera que en su jurisdicción hay "una cantidad importante (de 'portonazos')". Por eso, explica, se generaron ciertas medidas: "veíamos que era un fenómeno que estaba ocurriendo con cierta frecuencia (en la zona oriente), que habían ciertas comunas que estaban siendo afectadas y que nos interesaba abordar con mayor energía".

Sin embargo, modera su preocupación, dado que "en el contexto global de delitos, tampoco es una cifra muy grande". Además, comenta, las cifras de "portonazos" durante el verano están estabilizadas, "inclusive, con una tendencia a la baja de un mes a otro (de 153 a 142)".

Las policías, en el mismo período, detuvieron a 77 personas. Un porcentaje importante quedó en prisión preventiva, mientras que si se trataba de un menor edad en internación provisoria.

Ñuñoa y Providencia lideran

Al analizar las cifras por fiscalía local ( ver gráfico ), la de Ñuñoa -que comprende también a la comuna de Providencia- es la que más robos de vehículos con intimidación posee. Y si se suman las jurisdicciones de La Florida y de Peñalolén-Macul, la cifra es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR