Denuncias por maltrato a escolares bajan este año, pero aún se registran ocho casos al día - 16 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580102898

Denuncias por maltrato a escolares bajan este año, pero aún se registran ocho casos al día

La adaptación a una nueva escuela en plena adolescencia no es fácil y por eso, tras la semana de integración, el colegio arma los cursos respetando las amistades que surgen, además de buscar la mayor integración posible entre jóvenes de altas habilidades con aquellos que requieren más apoyo. "La idea es que se apoyen porque creemos que la diversidad es un valor", dice Claudia Álvarez, directora del área de Educación de la Fundación Cerro Navia Joven, que administra el establecimiento.

Claudia sabe que donde está su colegio la vida es dura y en escuelas vecinas casos graves de maltrato han ocurrido. Por eso, ellos priorizan la convivencia y realizan varias jornadas de reflexión, no solo con los niños, sino que también con los padres.

Los problemas de maltrato escolar siguen siendo una de las mayores preocupaciones del sistema. Sin discriminar por tipo de colegio, región o estrato social, en lo que va del año se cuentan 1.737 denuncias por bullying a la Superintendencia de Educación. La buena noticia es que son 11% menos que lo que ocurría a la misma fecha de 2014; la mala, es que 1.737 casos entre enero y julio revelan que en promedio se registran ocho ataques al día.

Y esto sin contar las 261 acusaciones de discriminación, los 68 casos de ataques a profesores y los 109 de agresiones sexuales registrados en igual lapso.

Para prevenir estos casos, en el colegio Enrique Alvear y en otras comunas (ver recuadro) saben que la clave es involucrar a toda la comunidad. "Tenemos harto trabajo con los apoderados, reuniones, talleres y encuentros con los hijos para que desarrollen las habilidades de convivencia en conjunto. La regla de oro es que no nos da lo mismo (un caso de maltrato) y buscamos que ellos mismos controlen esto y conozcan los límites", dice Claudia Álvarez.

Seguimiento

"Hemos venido observando una tendencia a la baja, lo que deja expuesto el esfuerzo que están realizando los establecimientos y la comunidad escolar para frenar las prácticas de violencia física o psicológica a través de medidas preventivas y formativas", dice el superintendente, Alexis Ramírez.

Explica que cuando llega una denuncia, contactan al director del colegio y piden un informe sobre los hechos. Si con esto se presume una posible infracción, se deriva a la Unidad de Fiscalización, que puede iniciar un proceso administrativo y llegar a multar o aplicar otras sanciones, dependiendo de la gravedad del caso. De las 5.069 denuncias por todo tipo de problemas que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR