Denuncian uso abusivo de licencias médicas en centro de justicia juvenil de Limache - 1 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692497569

Denuncian uso abusivo de licencias médicas en centro de justicia juvenil de Limache

Ocurrió en 2015 en el Centro de Justicia Juvenil de Limache, donde las licencias médicas y las otorgadas por la Mutual debido a accidentes arrojan un total de 6.010 días.

Ese mismo año hubo 20 funcionarios con licencias médicas mayores o iguales a 100 días al año. Y en 2016 hubo 18 trabajadores que superaron los cien días de licencia.

En ese centro del Sename hay unos 90 internos en régimen cerrado, imputados por responsabilidad penal.

La planta tiene 159 trabajadores. De los 20 con licencias excesivas en 2015, hay uno que casi enteró el año fuera del trabajo, con 321 días de permiso; otro con 283 días, y otro con 264.

Esteban Elórtegui, ex director de Sename en la V Región (ocupó el cargo hasta octubre del año pasado), señaló que esto "es un reflejo de que hay un uso de las licencias que es excesivo y abusivo. Precisamente por lo mismo, en su momento nosotros informamos a la dirección nacional y también oficiamos a la Superintendencia de Seguridad Social y Contraloría, a objeto de que desarrollaran una investigación. Después, bueno, me pidieron la renuncia".

"Se usan como herramientas para otros fines"

Elórtegui está convencido de que en el Sename se instaló una cultura organizacional en la cual "ya se normalizó el uso de licencias. Sin perjuicio de que efectivamente hay un nivel de enfermedades o accidentes laborales, también hay un uso abusivo y las licencias se usan como herramienta con otros fines: como descanso, como manera de torcer a veces las decisiones de la jefatura. Por ejemplo, a veces se instruye un sumario y al otro día el funcionario presenta una licencia. Es algo que está instalado en el Sename y muchos incurren en esas prácticas.

"Es una falacia que esto ocurre por falta de personal"

Si se hiciera una investigación a fondo, se revelaría algo contradictorio con lo que dicen los dirigentes gremiales del Sename, afirma. "Se acreditaría que es una falacia lo que dicen los dirigentes de que esto ocurre por falta de personal, porque en los centros de protección, así como en los de responsabilidad juvenil, se ha ido aumentando la dotación de personal ostensiblemente en el tiempo y simultáneamente se han ido disminuyendo los ingresos de adolescentes".

Explica que en Limache hay 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR