Denuncian infiltración del narco en política peruana - 13 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523822046

Denuncian infiltración del narco en política peruana

A este episodio, que generó un sentimiento de preocupación ciudadana, se sumó ayer la noticia de que el Ministerio del Interior del Perú entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una lista de 124 candidatos que postulan a cargos en las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre que tendrían presuntos vínculos con el narcotráfico.

A través de una carta dirigida al titular del JNE, Francisco Távara, el ministro del Interior, Daniel Urresti, precisó que las personas que aparecen en la lista "han sido o se encuentran sometidas a procesos de investigación o a procesos judiciales, impedimento de salida del país, conmutación de pena, requeridos y sentenciados por tráfico ilícito de drogas".

Távara explicó que esta lista será derivada a la Fiscalía y al Poder Judicial para que la información sea analizada en esas instancias.

De acuerdo con Távara, el Poder Judicial determinará quiénes de los 124 candidatos de la lista tienen sentencias condenatorias firmes que merezcan una sanción por parte de su jurisdicción y que los obliguen a retirarse de la contienda electoral.

Estas graves denuncias se dan en un contexto en que la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) señala que Perú, con 64.400 hectáreas, es el mayor productor de hoja de coca del mundo y el máximo productor de cocaína, con 325 toneladas métricas, superando a Colombia y Bolivia.

Además de las conocidas zonas del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y el Alto Huallaga -donde también actúan miembros de Sendero Luminoso en la cadena del narcotráfico-, en los territorios de Ucayali, Cusco, Puno, Pasco, Áncach, Amazonas, Cajamarca, Loreto y La Libertad ha habido un aumento de esta ilícita actividad, según medios locales. También existe un sensible incremento de la violencia vinculada al narcotráfico con la presencia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR