Denuncia contra Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas - Doctrina Administrativa - VLEX 873417402

Denuncia contra Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas

Fecha15 Octubre 2015
Fecha de publicación15 Octubre 2015
Tipo de AsuntoAbusos de posición de dominio
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2)
Santiaso,l 5 gCT 2015
VISTOS:
La denuncia referida a eventuales infracciones a la libre competencia por parte
de la Dirección Nacional de Vialidad ("DNV") dependiente del Ministerio de
Obras Públicas ("MOP'), producto de su negativa a incorporar como
alternativa de pavimentación en contratos viales, la innovación tecnológica
consistente en un pavimento de hormigón continuo o sin juntas armado con
malla de acero superior e inferior ("Hormigón Continuo"), (en adelante la
"Denuncia");
La Minuta de Archivo (l) de la División de Abusos Unilaterales de fecha 25 de
septiembre de 2015;
3) Lo dispuesto en los artículos 1, 2, 3 y 39 del Decreto Ley N' 211, de 1973,
("DL211"); y,
CONSIDERANDO:
Que, en la Denuncia se indicaba que la negativa por parte de la DNV de
incorporar el Hormigón Continuo sería anticompetitiva, pues se fundaría en la
inobservancia por parte de la DNV del procedimiento establecido por el MOP
para el tratamiento de iniciativas de innovación. De este modo, la no-
incorporación del Hormigón Continuo podría implicar, a juicio del denunciante,
el establecimiento de barreras a la entrada de innovaciones tecnológicas que
pudiesen competir con otras soluciones tradicionales utilizadas en la actualidad
para pavimentación vial, como son el hormigón con juntas y el asfalto,
Que, de acuerdo a información aportada por la DNV y según lo que esta
Fiscalía pudo observar, la no-incorporación de la innovación tecnológica
Hormigón Continuo como alternativa de pavimentos viales alegada por el
denunciante respondería a criterios técnico-económicos justificados por los
organismos competentes dependientes del MOP, y no se derivaría de ello un
comportamiento anticompetitivo. En efecto, dicha innovación tecnológica
implicaría un proceso constructivo altamente complejo y de mayor costo que
otras alternativas de pavimentación evaluadas e incorporadas por la DNV. Lo
anterior, daría cuenta de una decisión fundada en criterios técnicos y
económicos, lo que es razonable y se enmarca dentro de las atribuciones de la
referida autoridad evaluadora.
Que, en cualquier caso, la DNV habría dejado abierta la opción de una
reevaluación del Hormigón Continuo, una vez que existan nuevos
antecedentes o estudios técnicos que certifiquen las características técnicas de
dicha innovación tecnológica.
Que, en razón de lo expuesto, esta Fiscalía estima que, por ahora, no es
necesario realizar mayores diligencias para el caso en particular.
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2)
3)
4)
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www.fne.gob.cl

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