Denuncia contra el chavismo agitará cita en Panamá - 7 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 563856450

Denuncia contra el chavismo agitará cita en Panamá

De hecho, la atención con Venezuela ya ha empezado antes que la propia Cumbre, con una carta en favor de la democracia y de los derechos humanos en ese país que ayer ya contaba con la firma de 20 ex jefes de Gobierno y de Estado de 11 países de América Latina y de España. La llamada Declaración de Panamá, que será hecha pública el jueves, reclama que no se puede "obviar la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela", y exige la atención de los países que participan en la Cumbre, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU en relación a la "alteración democrática" que sufre ese país.

La carta pone de manifiesto la división que el régimen de Nicolas Maduro genera entre sus vecinos. De sus 19 signatarios latinoamericanos, 16 pueden ser definidos como conservadores o democristianos. Las únicas excepciones son los costarricenses Óscar Arias, Luis Alberto Monge y Laura Chinchilla, que pertenecen todos al Partido de Liberación Nacional, que forma parte de la Internacional Socialista. Según difundió ayer la fundación FAES, que preside José María Aznar, todos los signatarios son miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Pero, mientras sus adversarios se movilizan, Maduro también mantiene la iniciativa. El venezolano planea entregar a su homólogo estadounidense, Barack Obama, un documento con las firmas de millones de ciudadanos de ese país contra las sanciones impuestas por EE.UU. a varios altos cargos de su gobierno.

Todo ello hace prever una Cumbre movida. "Podemos esperar drama por parte de Maduro, con respecto a las sanciones, a pesar de que estas solo son un pinchazo minúsculo para Venezuela, y no tienen ni de forma remota el impacto del embargo a Cuba", explicaba ayer a este periódico Ted Piccone, experto en Latinoamérica del think tank Washington Brookings Institution. Y es que con la imposición unilateral de sanciones a los colaboradores de Maduro en vísperas de la Cumbre -en parte para poder dar una señal de dureza al Congreso en vísperas del acuerdo nuclear con Irán-, el gobierno de Obama le ha puesto en bandeja una victoria propagandística al Presidente venezolano.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR