Denomina Edificio Poetisa Gabriela Mistral al actual edificio Diego Portales, ubicado en la comuna de Santiago, Región Metropolitana. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914503162

Denomina Edificio Poetisa Gabriela Mistral al actual edificio Diego Portales, ubicado en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.

Fecha22 Marzo 2007
Número de Iniciativa4926-24
Fecha de registro22 Marzo 2007
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.386 (Diario Oficial del 27/10/2009)
Autor de la iniciativaBurgos Varela, Jorge, De Urresti Longton, Alfonso, Duarte Leiva, Gonzalo, Escobar Rufatt, Alvaro, Jiménez Fuentes, Tucapel, Latorre Carmona, Juan Carlos, Meza Moncada, Fernando, Nogueira Fernández, Claudia, Rubilar Barahona, Karla, Tohá Morales, Carolina
MateriaCAMBIO DE NOMBRES, EDIFICIOS
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Denomina Edificio Poetisa Gabriela Mistral al actual edificio Diego Portales ubicado en la comuna de Santiago, de la Región Metropolitana en Santiago Boletín

N° 4926&8209;24


I&8209; LOS SÍMBOLOS URBANOS.


En las ciudades existen construcciones que por diseño, emplazamiento, entorno o época de construcción son símbolos urbanos, sirven de puntos de referencia y de encuentro y son mudos testigos del transcurso del tiempo y de la vida de una ciudad y de un país.


1 ° En este orden de ideas, la ciudad de Santiago cuenta entre sus edificios con una construcción que fue, en su minuto, un ejemplo de arquitectura moderna. Posteriormente, fue el símbolo de una etapa polémica en nuestra historia con heridas que aún no cierran del todo. Sus paredes fueron testigos de momentos clave en nuestra historia. Pero el paso del tiempo lo condenó lenta y progresivamente a una inexorable decadencia la que culminó con un voraz incendio que dejó al desnudo parte de su esqueleto de fierro y sus vigas calcinadas transformándolo en una semi ruina emblemática enclavada en el corazón de la capital. Se trata del Edificio Diego Portales.


El edificio tiene el nombre de uno de los hombres más notables del siglo XIX, con amigos y enemigos, Diego Portales le dio una orgánica constitucional y dogmática a nuestra emergente nación independiente y mucho de su legado persiste hasta nuestros días. Sin embargo, el edificio que nos ocupa tuvo otros nombres uno de los cuales queremos rescatar al presente. Queremos rendir un homenaje a una de nuestras artistas más reconocidas en el mundo. Una mujer que vertió en sus versos el amor, la tristeza y el abandono y que murió lejos de su terruño a la que debemos un reconocimiento histórico. Es Lucila Godoy Alcayaga, conocida mundialmente por su seudónimo Gabriela Mistral.


II&8209; LA HISTORIA DEL EDIFICIO DIEGO PORTALES.


En el año 1971 Chile se transformó en la sede de la conferencia mundial UNCTAD. Dicha conferencia programada para abril de 1972, era sin duda alguna, un evento de gran envergadura ya que significaba la presencia de ciento cuarenta países, más de tres mil delegados y prensa de todo el mundo. El Comité Técnico Asesor, designado para tales efectos, conformado por distinguidos arquitectos emitió un informe categórico: no existía en el país un edificio que reuniera las características solicitadas por Naciones Unidas y la solución era construir un edificio ad&8209;hoc. El Comité propuso un terreno que era propiedad de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), donde en definitiva se ejecutó la obra y designó a cinco arquitectos provenientes de diferentes oficinas, para constituir la que se llamó Oficina Técnica UNCTAD III, a cargo del proyecto de arquitectura y el alhajamiento.


El equipo de arquitectos a cargo de tal misión tenía el desafío de conjugar las variables típicas de programa con el tiempo para proyectar, construir, alhajar y poner en uso el conjunto. Además existía otro desafío que consistía en determinar cómo se iba a reutilizar post conferencia este programa de cuarenta mil metros cuadrados y un costo de treinta millones de dólares.


Una vez terminada la Conferencia, se creó en el Edificio recién construido un Centro Cultural al que denominaron con el nombre de nuestra gran poetisa Gabriela Mistral. La Oficina Técnica abordó el estudio de adecuación de los espacios con este nuevo objetivo cultural, para lo cual contó con la asesoría de numerosos representantes de disciplinas artísticas. Se empezó a implementar esta fase del edificio, especialmente en la Placa, y hasta hoy permanece en el recuerdo de mucha gente el haber hecho uso del Casino y otros recintos abiertos al público.


El 11 de Septiembre de 1973, cambió no sólo la historia de nuestro país. El Edificio Centro Cultural Gabriela Mistral terminó abruptamente un ciclo de vida y cambió de orientación y destino abruptamente.


Como es de público conocimiento, la destrucción del Palacio de La Moneda destruida puso al nuevo gobierno en la situación de buscar un edificio adecuado para instalarse y encontró en la ex UNCTAD un espacio que le permitió disponer de oficinas (torre) y reuniones de diverso tipo (placa). Por razones inherentes a la nueva función, sufrió una mutación de carácter defensivo, cerrándose, acorazándose y mostrando una nueva expresión hosca al entorno.


Con el paso de los años, el Edificio fue rebautizado como "Edificio Diego Portales" y fue destinado al Ministerio de Defensa. Dicho Ministerio ocupaba la torre del Edificio, pero debió administrar la emblemática placa, con permanente déficit presupuestario, lo que le impidió durante años hacer un mantenimiento adecuado a las instalaciones.


La vuelta a la democracia no alteró el destino de este edificio, el que cayó lentamente en un estado de deterioro urbano y por qué no decirlo el olvido. Sus instalaciones internas se quedaban atrás y su otrora imponente estructura se debilitaba progresivamente hasta que sobrevino lo impensado, el incendio y la preocupación transversal sobre la restauración del Edificio y una pregunta inevitable, el destino de este gigante herido.


III&8209; LA VISIÓN DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS.


El Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile ha mostrado un profundo interés tanto en la reconstrucción del Edificio Diego Portales como en su destino futuro. Prueba de ello, es que propuso el 31 de Enero del presente año realizar un llamado a Concurso Público para determinar el futuro del edificio Diego Portales y el Desarrollo Urbano del sector.

Esta decisión la adoptó dicho gremio una vez conocido el anuncio del Gobierno sobre el traslado progresivo de las dependencias del Ministerio de Defensa hacia el Edificio de las Fuerzas Armadas en calle Zenteno.


A juicio de los profesionales, lo más adecuado es que el edificio se convierta en un Centro Cultural y, por lo tanto, que no sea vendido al sector privado, " lo que además de presentar el riesgo de un uso que dificultaría el desarrollo del área, tendría serios cuestionamientos éticos".


El Colegio de Arquitectos recordó asimismo que la construcción del recinto se financió en una parte importante gracias a donaciones internacionales y al aporte de ejecutivos, profesionales, técnicos y otros trabajadores.


Además, el edificio fue adornado, en su momento, con obras de arte aportadas por artistas chilenos de prestigio internacional, como Roberto Matta, Nemesio Antúnez, José Balmes, Roser Bru, Sergio Castillo y Gracia Barrios, entre otros.


El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR