Dengue suma 28 enfermos en Isla de Pascua, y alcalde pide plan para erradicar mosquito - 11 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632408545

Dengue suma 28 enfermos en Isla de Pascua, y alcalde pide plan para erradicar mosquito

Y no es que el brote esté precisamente bajo control. Ayer, el Instituto de Salud Pública confirmó un nuevo caso, con lo que los enfermos totalizan 28 desde enero.

Según Graciela Astudillo, seremi de Salud de la Región de Valparaíso, el último caso corresponde a "un niño de cinco años, familiar de un caso confirmado previamente. El niño fue tratado de manera ambulatoria y se encuentra en buenas condiciones de salud".

La falta de información en el aeropuerto se replica en los alrededores del hospital de Hanga Roa. La única seña que había ayer sobre el problema era un papel pegado en la entrada del consultorio que indicaba que si los pacientes tienen fiebre superior a los 38º , deben consultar en urgencias.

Allí, junto a letreros que advierten de los peligros del tabaquismo, había información de que la entrega de repelentes para el Aedes aegypti -mosquito que actúa como transmisor de la enfermedad- se realiza solo los días de semana, en la Oficina de Información (OIRS) del recinto asistencial. Los turistas que vienen desde Tahiti también lo reciben.

Y en las principales calles de la ciudad, que alberga a alrededor de cinco mil habitantes, solo algunos locales tienen pegado en su entrada un letrero del tamaño similar a una hoja de carta, con información sobre cuándo se fumigará y las medidas que hay que tomar al respecto. La palabra "dengue", no obstante, no aparece en el aviso.

"El mosquito ha existido siempre, pero no hay nadie que se haya muerto", dijo uno de las pacientes que ayer estaban en el hospital respecto de la enfermedad que provoca síntomas como fiebre alta y dolores musculares. Excepcionalmente, puede ocasionar la muerte.

"Atacarlo de verdad"

Luz Garrido, dueña de un local en la calle principal de Hanga Roa, añade que "el tema no es tan grande como se ha mostrado". Explica que en la radio local difunden mensajes para cuidarse del mosquito y que han fumigado cuatro veces en su cuadrante.

El alcalde de la comuna, Pedro Edmunds, detalla que este año implementaron un sistema de mensajes de texto que les recuerda a los isleños que deben limpiar la maleza y evitar, por ejemplo, que haya agua estancada, pues tales focos facilitan las condiciones para la proliferación del Aedes aegypti .

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR