Concesionaria demuele último edificio de los históricos almacenes portuarios de Valparaíso - 31 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526161642

Concesionaria demuele último edificio de los históricos almacenes portuarios de Valparaíso

La mayoría de esas singulares edificaciones, construidas durante la segunda mitad del siglo XIX para acopiar las mercaderías de importación y exportación, y fomentar el comercio marítimo de Valparaíso, fue demolida entre 1993 y 1995. Esto, como parte de un plan de modernización del terminal marítimo y ampliación, tras el terremoto de 1985.

Debido a las transformaciones experimentadas por la industria portuaria a nivel mundial, ya no se requerían grandes bodegas para almacenar carga, sino amplias explanadas para acopiar contenedores.

En la primera mitad de la década del 90 se demolieron ocho edificios destinados a almacenes y bodegas, lo que liberó un área de 70.900 metros cuadrados dentro de los recintos portuarios, para ampliar la superficie de las explanadas. Así, el espacio para contenedores, que en ese momento era de 3,8 hectáreas, subió a 7,8 hectáreas.

Solo se salvaron de la picota y retroexcavadora el edificio número 10, que se reservó para almacenar carga general frente a los sitios 1 y 2 -el único que conservó su uso portuario por otros 20 años-, y los almacenes 4, 5, 6 y 8, que desde 1960 son utilizados por el Centro de Abastecimiento de la Armada, la imprenta de la institución castrense y la Fiscalía Naval.

El último almacén portuario, de 2.500 metros cuadrados, comenzó a ser demolido recientemente por el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS), ante la necesidad de contar con mayor capacidad de carga.

Una vez que concluyan las obras de desconstrucción, TPS pavimentará el terreno para aumentar el espacio destinado a acopiar contenedores, principalmente reefer para frutas de exportación.

Construirá tres nuevos andenes con conexiones eléctricas para contenedores refrigerados. A la vez, habilitará el sector para la operación de grúas RTG, para facilitar el movimiento de carga en ese espacio.

Nuevo escenario

Según TPS, con la demolición y la construcción de los nuevos andenes, la capacidad se incrementará, al año, aproximadamente en 49.000 TEUs, unidad de medida equivalente a la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies o 6,1 metros.

Para el Terminal Pacífico Sur, el edificio que se está demoliendo resultaba ineficiente, debido a que su estructura interior, dotada de un gran número de pilares, impedía un flujo fácil del movimiento de carga. Además, era imposible usar estanterías en altura.

Para graficar los cambios en la industria portuaria, la empresa dio a conocer que en el año 2003 el 65% de la carga era movilizada en...

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