¿Demostrará Chile que las proyecciones están equivocadas? - 29 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715377689

¿Demostrará Chile que las proyecciones están equivocadas?

El fin de semana pasado culminaron las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial. Como es costumbre, se dieron a conocer sus proyecciones sobre la economía mundial y los países miembros, entre ellos Chile.

El crecimiento de nuestro país lo visualizan en un 3,4% este año, 3,3% el próximo y estabilizándose en 3,0% el año 2023. Pero más noticiosos fueron los pronósticos sobre el déficit fiscal estructural: se dimensiona en un 2,5% del PIB hacia el final del período de proyección. Este hecho recibió amplia publicidad y es incompatible con las declaraciones de la autoridad, que indicó que pretende disminuirlo. Tuvo mucho menos difusión y notoriedad que, simultáneamente, las mismas proyecciones, siempre discutibles u opinables, indicaran un déficit efectivo, sin correcciones cíclicas, llegando al equilibrio en el mismo período. Es la evolución del déficit efectivo lo que permite que la deuda externa tanto bruta como neta disminuya en los años.

La autoridad de Hacienda ha sido enfática en su preocupación por contener el déficit, y consultada sobre las proyecciones estructurales, señaló que el país demostraría que eran erradas. Pero lo que realmente importa es que Chile demuestre que las proyecciones de crecimiento están equivocadas.

Luego del período de estancamiento, con cuatro años de crecimiento de 1,7%, legado por el gobierno anterior, se vaticina que en el actual ciclo de recuperación el crecimiento se empine inicialmente apenas sobre el 3%, para converger a ese valor a cinco años plazo. Ello es absolutamente insuficiente, al menos para un gobierno que ha prometido relanzar al país al desarrollo.

Sería deseable que la discusión se centrara en demostrar que los pronósticos de progreso están equivocados y que el Gobierno tomará las medidas para que ello sea realidad.

Es necesario que la autoridad comunique su rayado de cancha, un escenario apropiado para que el país vuelva a avanzar aceleradamente.

Las proyecciones del FMI en el corto plazo subestiman lo que puede hacerse, dadas las mejores expectativas y las holguras acumuladas por años de bajo crecimiento. Con señales y acciones adecuadas se puede lograr bastante más, pero se requiere un enfoque claro del Gobierno, que demuestre su compromiso con el crecimiento de largo plazo y actúe en esa dirección.

La política fiscal debe ser un instrumento para lograrlo; sin embargo, para acelerar el crecimiento, no solo hay que poner el foco en el equilibrio estructural, sino también en cómo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR