Demostraciones de poder y evadir obligaciones son lo que más molesta de las jefaturas - 1 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592779454

Demostraciones de poder y evadir obligaciones son lo que más molesta de las jefaturas

Según una encuesta de Trabajando.com a 3.678 personas, los profesionales jóvenes tienen una visión más crítica hacia la cabeza de su equipo. El 15% de jóvenes entre 18 y 25 años reconoce tener una relación mala o muy mala con su jefe; en tanto que solo el 8% tiene la misma percepción sobre los 41 años. Al revés, mientras el 58% de los mayores percibe que tiene un vínculo bueno o muy bueno, en los de menor edad la tasa cae nueve puntos porcentuales, llegando al 49%.

Para Juan Carlos Eichholz, director del Centro de Liderazgo de la UAI, estos resultados se explican porque la generación sub 25 tiene otras expectativas que los de más edad: "Pretenden ser parte de las decisiones, estar involucrados, pero muchos jefes actúan de un modo tradicional, que es de dar instrucciones y hacer rayados de cancha. Ahí se produce un choque".

Entre los entendidos, el diagnóstico se repite: la nueva camada de profesionales tiene un menor compromiso con la organización y, por ende, con las posiciones de poder, lo que incide en esa actitud más dura.

Por otra parte, los ejecutivos sobre 40 tienen una mejor relación, porque muchos de ellos también son jefes, estima Barros: "Se genera un efecto de empatía a la hora de evaluar a quien está arriba, pues entienden por lo que están pasando".

Además, los trabajadores senior tendrían mayor tolerancia por sus mayores compromisos familiares y el temor a la pérdida de empleo. Así lo cree María Ester Feres, directora del Centro de Relaciones Laborales de la Universidad Central: "Aceptan las condiciones que se dan en las relaciones de trabajo con la jefatura, más allá de si la consideran correcta o no, porque es una forma de mantenerse dentro de la empresa y proyectar su carrera".

Trato igualitario es valorado por todos

Independiente de cuánto acomoda un estilo jerárquico u otro más cercano, Barros destaca que todos los trabajadores valoran lo mismo: "A la gente de todas las edades le importa cómo es tratada. Si se tiene un jefe muy estructurado pero que da oportunidades de conversar, aunque la relación sea asimétrica, se valora. Por otra parte, si es horizontal pero descalifica y se siente que la opinión vale menos, va a darse una mala evaluación".

Lo cierto es que las actitudes que más molestan de los superiores tienden a repetirse en los distintos grupos etarios. Entre el 21% y 23% de los colaboradores cree que una práctica desagradable es esquivar las responsabilidades propias del cargo. "Hay un cambio de chip , donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR