Demora en los resultados de Casen 2015 - 2 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648096425

Demora en los resultados de Casen 2015

El nuevo retraso en la entrega de los resultados de la última encuesta Casen -la fotografía más completa de la realidad social y económica de los hogares chilenos- acrecienta las dudas sobre la conveniencia de permitir que la gestión de un instrumento tan relevante siga en manos de una autoridad política como es el Ministerio de Desarrollo Social.

Los resultados de las encuestas Casen realizadas los años 2006, 2009 y 2011 se publicaron en los meses de junio o julio de los años siguientes. Se trata del estudio más grande y extenso que se aplica en Chile: 65 mil viviendas y alrededor de 220 mil personas (la encuesta de empleo se aplica a solo 36 mil viviendas), y de ahí el interés de la opinión pública informada y los expertos en conocer sus resultados. Su complejidad explica el extenso lapso entre la aplicación de la encuesta -típicamente noviembre y diciembre de los respectivos años- y la entrega de los resultados seis o siete meses después.

Ella se viene realizando desde 1990 cada dos años, con la excepción del primer gobierno de Michelle Bachelet, donde el estudio que correspondía a 2008 se postergó para 2009. Sus resultados permiten conocer el impacto de las políticas públicas en la población y, por cierto, pueden ayudar a rediseñarlas. Asimismo, permiten acceder a muy buena información respecto de quiénes son los beneficiados de estas políticas y en qué magnitudes.

Claro que esta encuesta también entrega información políticamente sensible, como son las estimaciones del número de personas que viven en pobreza, y de la desigualdad de ingresos. La habitual entrega de resultados a mediados del año siguiente se vio modificada con el estudio correspondiente al 2013, que se dio a conocer un día sábado de fines de enero de 2015, es decir, un poco más de un año después de recogida la información en terreno. Nunca quedaron muy claras las razones de esta demora. Es cierto que en esa ocasión se aplicaron nuevas metodologías de estimación de la pobreza. Por un lado se actualizó la medición de ingresos. Para ello se ajustó la línea de pobreza de acuerdo con las nuevas encuestas de presupuestos familiares (la utilizada hasta ese entonces databa de 1987-88) y se establecieron escalas de equivalencia que hacían depender la línea de pobreza del tamaño del hogar. De acuerdo con la metodología tradicional de ingresos, la pobreza de 2013 alcanzó a 7,8 por ciento. Con la nueva metodología, la pobreza medida por ingresos alcanzó a 14,4 por ciento. Por otra...

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