Demora de la Fed ayuda a divisas emergentes - 22 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582913622

Demora de la Fed ayuda a divisas emergentes

La decisión de la Fed de no alterar las tasas de interés de corto plazo por el deterioro del crecimiento global limitará los avances de la divisa estadounidense durante el resto del año, proyectan operadores y analistas.

Ese es un giro radical frente a la apreciación significativa de los últimos 12 meses y una buena noticia para los mercados emergentes, que han sufrido salidas de fondos ante el deseo de los inversionistas de anticipar el alza de tasas en Estados Unidos. Una apreciación moderada del dólar también sería bienvenida por las multinacionales estadounidenses, cuyas ventas han sido perjudicadas por un tipo de cambio desfavorable.

Aunque la Fed podría elevar la tasa de fondos federales -su tasa de referencia- por primera vez en nueve años en las reuniones previstas para octubre y diciembre, numerosos gestores de portafolio dudan de que el banco central adopte tal medida hasta que mejoren las perspectivas de la economía mundial, algo que pocos esperan que ocurra en forma inminente. El WSJ Dollar Index, que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una canasta de monedas de sus principales socios comerciales, ha subido 14% en los últimos 12 meses.

Luego de que la Fed postergó un alza de los intereses, "no hay mucho espacio para un gran aumento del dólar", señala Ugo Lancioni, responsable de gestión de divisas de Neuberger Berman, que administra activos por cerca de US$ 251 mil millones.

Los escenarios del dólar

Un debilitamiento del dólar, sin embargo, dista de ser una panacea en una economía mundial que lucha contra una demanda insuficiente de bienes y servicios y altos niveles de endeudamiento. Un aumento de la cotización del yen y del euro, por ejemplo, podría socavar las titubeantes recuperaciones de las economías de Japón y Europa, cuyos bancos centrales han tenido problemas para reactivar el crecimiento. Muchos inversionistas prevén nuevas políticas de estímulo del Banco Central Europeo y el Banco de Japón en un intento por restringir cualquier apreciación de sus monedas y mantener a flote las mejoras de la actividad.

Aunque un dólar que no suba, o se aprecie levemente, aliviará parte de la presión sobre economías emergentes como China y Brasil, tendencias más amplias como el desplome de las materias primas y la falta de dinamismo del comercio probablemente no serán mitigadas por un estancamiento de la divisa estadounidense.

En suma, muchos inversionistas opinan que la decisión de la Fed de esperar para subir las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR