Demoledor libro de la ex pareja de Hollande causa crisis política - 6 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526975886

Demoledor libro de la ex pareja de Hollande causa crisis política

"Fui elegido para cinco años. Estoy a mitad de mandato y no hay sondeo, por difícil que sea, que pueda interrumpir el mandato que da el pueblo al Presidente de la República", se defendió el Mandatario.

Los líderes y los medios de oposición preguntaban cuánto tiempo podría sobrevivir Hollande a la desgracia política y personal por la que pasa su Presidencia de 27 meses, pese a la garantía constitucional de que solo una alta traición o su renuncia voluntaria pueden sacarlo del poder hasta 2017.

"La gente está al borde de una revuelta", señaló el ex Primer Ministro François Fillon. "El país está bloqueado y todo el mundo quiere una solución política a esta crisis. Desafortunadamente... le corresponde al Presidente tomar una decisión, pero no podemos seguir así".

El prestigioso Le Monde informó de "una ola de pánico" en el Palacio del Elíseo y se refirió a Hollande en un devastador editorial. "Durante 10 días, el descenso al infierno parece interminable y sin fondo", opinó.

Hollande está sufriendo una crisis moral y política, continuó el periódico, la voz del liderazgo de izquierda en Francia. "La impotencia del Ejecutivo es obvia. La erosión de la imagen presidencial es terrible. El colapso de autoridad es preocupante... ¿Cuánto tiempo se puede sostener esta situación? ¿Cómo puede mantenerse firme el jefe de Estado?" preguntó. "La legitimidad del Presidente está hecha pedazos y la confianza del país en él es casi cero. Quedarse ahí y aguantar no serán suficientes para salvar su período de un cruel final", agregó.

La sensación de emergencia a fines del verano (boreal) se ha visto incrementada por las sombrías noticias económicas y una cadena de infortunios que han afectado al desventurado Presidente, que llegó al poder en 2012 con la promesa de ser el "Señor Normal" después del comportamiento de teleserie de Sarkozy. Hace 10 días, los miembros de la izquierda más radical del gabinete se rebelaron y fueron destituidos cuando Hollande giró hacia la derecha, lo que alejó a muchos de su propio electorado.

Esta semana, él sufrió uno de sus golpes más fuertes con la publicación de un libro de Valérie Trierweiler, su pareja, a quien abandonó en enero pasado.

La ex Primera Dama, a quien Hollande dejó después que salió a la luz su affaire con la actriz Julie Gayet, lo describió como un mentiroso, cínico, pobre de espíritu que desprecia a sus propios votantes de izquierda.

Más ventas que Grey

"Merci pour ce moment", el chocante ataque contra un jefe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR