Democratización y renovación de audiencias: los temas del Primer Foro Mundial de Ópera - 16 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708952653

Democratización y renovación de audiencias: los temas del Primer Foro Mundial de Ópera

Es una realidad que cuando el teatro de ópera de una ciudad resplandece, lo hace la ciudad entera. Es imposible, en efecto, encontrar una urbe orgullosa de su oferta artística que no tenga un coliseo lírico activo y pujante.

Así lo ha entendido nuestro mundo y por eso en estos días se realiza, en el Teatro Real de Madrid, el primer encuentro mundial de casas de ópera, cuyos objetivos parten por desarrollar plataformas de conexión entre los teatros para culminar con proyecciones respecto del desarrollo del repertorio, la democratización del género y la multiplicación de las audiencias. "Ya basta con esto de escuchar que la ópera es vieja, cara y, frecuentemente, aburrida. Porque no tiene nada de todo eso, como lo muestra el interés que genera en el público y en los artistas de vanguardia", dice Marc Scorca, presidente de Opera America, sumándose así al impulso que ha dado a este encuentro Nicholas Payne, director de Opera Europa: "Las actuaciones viven en el presente y tenemos que preguntarnos cómo dar lugar a la creatividad en el corazón de la ópera. Tenemos que forjar estrategias para darle vigor".

Confluyen en el World Opera Forum (WOF), las asociaciones Opera Europa, Opera America y Ópera Latinoamérica (OLA), junto con representantes de África, Asia y Oceanía. La mirada está puesta en el futuro, pues otra de las metas es indagar sobre el devenir de la lírica en un planeta globalizado.

Ha sido este un momento muy especial para Ópera Latinoamérica (OLA), que tiene en Madrid una fuerte presencia chilena, encabezada por Andrés Rodríguez, primer vicepresidente de OLA, y que incluye a Alejandra Martí, directora ejecutiva de OLA, Carmen Gloria Larenas, directora artística del Teatro del Lago; Frédéric Chambert, director del Municipal de Santiago, y Andrés Rodríguez Spoerer, director artístico de la Fundación Ibáñez Atkinson, que se acaba de sumar a través de una alianza de colaboración.

OLA tiene ya 11 años de existencia y la integran 25 teatros de Latinoamérica y España. "El ingreso de los teatros españoles fue el 2015", dice Andrés Rodríguez, "y durante este tiempo hemos visto el beneficio que significa trabajar en red. Han sido años de un trabajo a pulso que nos ha permitido generar intercambio de producciones, compra y venta de las mismas". Un nuevo paso en esto del papel que juega Chile se dará en 2020, pues fue acordado que la reunión anual de OLA se realice en el Teatro del Lago de Frutillar.

Es en este marco que el WOF también ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR