Un demócrata y un republicano desnudan los temores que trae la elección de Estados Unidos - 6 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652664897

Un demócrata y un republicano desnudan los temores que trae la elección de Estados Unidos

Omar Franco y Luis Miranda se consideran amigos, pese a que están en veredas opuestas. Tanto así que antes de viajar a Chile se pusieron de acuerdo para llegar un poco antes, tener un par de días libres y conocer Valparaíso. Incluso, bromean sobre sus partidos y candidatos.

Uno republicano, el otro demócrata, no hay forma de que se pongan de acuerdo sobre el legado del gobierno de Barack Obama, aunque -en medio de una visita a Chile propiciada por la Embajada de Estados Unidos- coinciden en evaluar negativamente el momento por el que pasan sus colectividades.

Claro que al hablar de Donald Trump, Franco -cubano-americano, lobbista de la firma Becker y Poliafoff's y experto en temas sobre integración hispánica- prefiere rehuir el debate y simplemente "recibir los golpes, pues tengo claro que estoy en la línea de fuego", dice con humor. Y a la vez que reconoce que no quiere votar por el polémico magnate, está "esperando a que Hillary me sorprenda con alguna propuesta. Pero eso no ha pasado aún", explica, muy crítico con la ex secretaria de Estado.

Luis Miranda era, hasta hace pocos meses, uno de los latinos más poderosos de Estados Unidos, pues había sido asesor comunicacional de la Casa Blanca para temas hispanos y fronterizos, y ex director de comunicaciones del comité demócrata. Pero en agosto salió de su cargo al aparecer su nombre en la filtración de correos electrónicos que afectó al partido. Hoy, no obstante, evita hablar de ese tema y descarta que los escándalos hayan "capturado" el discurso de Hillary Clinton. "Ella ha presentado muy bien sus ideas, pero la prensa no lo ha cubierto", dice a "El Mercurio".

-¿Por qué es importante esta elección?

-Luis Miranda: Para el Partido Demócrata esta elección es de una importancia superior a muchas otras, porque hemos logrado mucho en los últimos 8 años bajo el Presidente Obama. Y es importante poder proteger esos cambios y mejoramientos, y seguir encarrilando el país para llevar todo al próximo nivel. Un nivel que produzca las oportunidades que hemos querido para todos en Estados Unidos. Es de gran importancia no dejar que entre alguien que va a acabar con ese progreso y ponernos donde estábamos en 2008, cuando el Presidente Bush dejó la Casa Blanca, perdiendo 800 mil trabajos al mes.

-Omar Franco: Pero eso ha venido con un costo. La deuda de los Estados Unidos subió de 8 millones de millones a 19. La deuda ha aumentado el doble. Estos avances se van a tener que pagar en el futuro. No podemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR