Democracia en Guatemala - 17 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582674986

Democracia en Guatemala

Guatemala dio una buena prueba de estabilidad institucional al realizar elecciones generales en medio de una crisis política que terminó con el Presidente en la cárcel acusado de corrupción. Según la OEA, los comicios se desarrollaron "con apego a derecho y con normalidad", a pesar de que durante el proceso electoral el Legislativo votó la pérdida de inmunidad del mandatario, en medio de protestas ciudadanas a favor de su enjuiciamiento. La tranquilidad de las urnas no se vio afectada luego que Otto Pérez renunciara y fuera encarcelado; por el contrario, los guatemaltecos lo celebraron con una alta participación: el 71% fue a votar.

Con 15 millones de habitantes, elevados niveles de pobreza y marginación, Guatemala es uno de los países centroamericanos que más contribuyen a la migración regional; miles buscan nuevos horizontes, ya que en su tierra hay inseguridad, no encuentran oportunidades ni empleo, y existen grandes falencias en el acceso a salud y educación. Estos fueron importantes temas de campaña y debieran ser el motor del próximo gobierno si es que los guatemaltecos quieren ver consolidada su democracia y proyectar su desarrollo económico. Muchos dicen que por culpa de la corrupción Guatemala no despega. Y por eso, en 2007, se creó una comisión internacional anticorrupción que monitorea las acciones a distintos niveles y ha podido desbaratar varios casos de malversación y tráfico de influencias. En el caso del renunciado Presidente Pérez, fue esa comisión la que investigó los supuestos delitos cometidos por altas autoridades y sus entornos.

Ahora, Guatemala debe dar vuelta la página y mirar a la segunda vuelta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR