Democracia en Colombia - 19 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706082417

Democracia en Colombia

Las elecciones del domingo en Colombia fueron las primeras realizadas después de los acuerdos de paz de 2016, que terminaron con los cincuenta años de conflicto impulsado por los grupos marxistas, aliados del narcotráfico. La tranquilidad en la que se desarrolló el proceso electoral es uno de los logros del acuerdo, que tiene dividida a la sociedad colombiana entre quienes aplauden el proceso y los que consideran que deja impunes crímenes atroces, al permitir la participación política de los guerrilleros antes de comparecer frente a la justicia o cumplir con el compromiso de reparación a las víctimas.

La semana pasada comenzaron a sesionar los tribunales especiales, donde una treintena de magistrados verá 6.900 casos vinculados al conflicto. Sin embargo, José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch , ha señalado que este sistema judicial "tiene una serie de ambigüedades y vacíos que corren el riesgo de permitirles a los criminales de guerra evadir a la justicia".

Congreso fragmentado y elecciones presidenciales

Al margen de la cuestión de las FARC, los resultados de los comicios dejaron un legislativo muy fragmentado, pero con una poderosa mayoría de la derecha y centroderecha que ya exploran acuerdos para la gobernabilidad después de las elecciones presidenciales que deben realizarse el 27 de mayo.

Y es esa contienda la que acaparó más titulares, pues también se definieron -en una suerte de primaria- los candidatos de dos importantes sectores políticos. La izquierda escogió, con 2,8 millones de votos, al populista ex guerrillero del M19 Gustavo Petro, un economista y ex alcalde de Bogotá, como representante de una "coalición progresista", mientras la derecha encumbró como su candidato a Iván Duque, que recibió cuatro millones de papeletas. El resultado de este proceso ha sido visto como un verdadero sondeo de lo que puede ocurrir cuando se elija al sucesor de Juan Manuel Santos, cuyo partido no lleva candidato.

Tanto Duque, cercano a Álvaro Uribe, como Germán Vargas Lleras, un ex vicepresidente de Santos que lidera una coalición de centroderecha, obtuvieron una bancada importante, clave a la hora de hacer acuerdos.

Los votos de Duque sumados al millón y medio de su ahora compañera de fórmula, Marta Lucía Ramírez, son un buen caudal para enfrentar con optimismo la primera vuelta. Duque espera sumar al partido gobiernista de Santos, y a los Conservadores, que no llevan candidato.

Para Petro la cosa está más complicada porque ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR