Demanda y potencial estimulan al raps - 20 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671640877

Demanda y potencial estimulan al raps

Alex Strodthoff, gerente general de Empresas Agrotop, empresa productora de aceite de raps, comenta que el año pasado se sembraron 49 mil hectáreas con un rendimiento promedio de 3,7 toneladas, lo cual derivó en una producción aproximada de 170 mil toneladas. Por su parte, Enrique Sabugo, vicepresidente de Molinos Gorbea -empresa que también produce aceite-, comenta que este resultado fue muy bajo, ya que esperaban entre 30 mil y 40 mil toneladas más.

Taladriz atribuye esta situación a condiciones climáticas; por ejemplo, una helada repentina ante la cual los productores no alcanzaron a tomar medidas y cuyas consecuencias no se manifestaron hasta el momento de la cosecha. Alex Strodthoff, explica que las bajas temperaturas y las lluvias provocaron problemas de tendedura en los raps lo cual provocó la caída en los rendimientos.

Pero no todo fueron malas noticias. Strodthoff, comenta que a pesar de que los rendimientos bajaron los precios aumentaron respecto de la temporada 2015, en la que los raps se pagaron a US$ 320 la tonelada, mientras que el 2016 el precio estuvo en torno a los US$ 380.

De la mano de los salmones

El cultivo de raps en Chile es una historia antigua. Empezó en la década de los 80 donde la superficie de siembra partió con menos de 5 mil hectáreas pero con el pasar de los años llegó, aproximadamente, a las 60 mil hectáreas. El rubro estaba protegido por medidas que evitaban el ingreso al país de aceites vegetales, por lo que la producción se destinaba principalmente a eso. Sin embargo, la eliminación en el año 2000 de las barreras aduaneras que protegían la producción de aceites vegetales del país, provocó que el mercado nacional recibiera una gran cantidad de aceites tanto argentinos como bolivianos. Debido a esto el 2001 se sembraron menos de mil hectáreas.

Sin embargo, el cultivo volvería a recuperar terreno de la mano de la producción de salmones. Por esos años, la industria acuícola comenzó a buscar alimentos vegetales para reemplazar a los originados en biomasa marina, y ahí fue que el raps consiguió un nuevo espacio.

"Cuando empezamos a ofrecer contratos por la siembra de raps explicando que era necesario satisfacer la demanda acuícola se logró un repunte en la superficie", dice Strodthoff.

A nivel internacional, además, se había cambiado la genética para eliminar los ácidos erúcicos y glucosinolatos causantes de graves problemas de salud, y había aparecido la canola, que tenía menor concentración de esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR