Demanda de pisco cae e industria ve recuperación hacia finales de 2021 - 12 de Diciembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 852940709

Demanda de pisco cae e industria ve recuperación hacia finales de 2021

El consumo de pisco no ha logrado repuntar desde que se inició la pandemia. Pese al levantamiento de algunas restricciones y la parcial reactivación del canal horeca (hoteles y restaurantes), este destilado nacional todavía se mantiene a la baja. De acuerdo con cifras de Nielsen para el período comprendido entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, la demanda por este destilado cayó un 15% en comparación con el último año móvil. La cifra llegó a niveles críticos cercanos a 30% en el año móvil terminado en mayo de 2020.El presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Hernández, explicó que la tendencia negativa de la demanda por esta bebida alcohólica se arrastra desde octubre del año pasado. "Con el estallido social la gente salía poco, las botillerías cerraron y hubo toque de queda. Durante enero y febrero de este año fue como nuestro 'veranito de San Juan', pero después nos cayó encima la pandemia", señaló.El principal factor que ha afectado al pisco, dijo Hernández, es el carácter social que conlleva su consumo, algo que se ha visto muy limitado durante la emergencia sanitaria.La brand manager de Capel, Consuelo Rojas, coincidió con Hernández en este punto. "Incide mucho el no poder juntarse con los amigos o la familia por lo que las ocasiones para tomar alcohol son menos", afirmó. Rojas agregó que el destilado tampoco forma parte del consumo diario de las personas. "No es un producto de necesidad básica por lo que muchos consumidores dejaron de gastar en estos productos, priorizando otros más importantes dentro de su canasta", sostuvo.Mientras que el brand manager de Pisco Diablo de Viña Concha y Toro, Dennis Isaac, señaló que el cierre de bares, restaurantes y discotecas -un canal muy importante para la venta de pisco- también ha sido un factor relevante. "El pisco per se es un trago que vive generalmente en situaciones sociales, donde los consumidores lo toman en juntas, asados, cumpleaños, etc... Sin esos eventos, el consumo se reduce bastante, a diferencia del vino, por ejemplo, cuya demanda está asociada a acompañar comidas o almuerzos", afirmó.Isaac manifestó que ante...

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