Demanda de piezas individuales en clínicas crece hasta tres veces más que las compartidas - 30 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581396122

Demanda de piezas individuales en clínicas crece hasta tres veces más que las compartidas

Así lo revelan las cifras de las coberturas de días cama entregadas por las isapres a la Superintendencia de Salud, de las que se desprende que durante los últimos cinco años aumentó hasta tres veces más la demanda por las habitaciones individuales que la por las compartidas.

La tendencia tiene múltiples factores: el mayor desarrollo económico del país; el aumento de las camas de hospitalización en el sector privado, empujado por la ampliación de las principales clínicas, y la búsqueda de más comodidad de parte de los pacientes, entre otras.

Por ejemplo, Marilú González dejó la clínica esta semana, donde tuvo a su tercer hijo, Marcos. Como sus hermanos, él también nació en la Clínica Dávila. "Yo elegí esta clínica por varias razones: me conviene por mi plan de salud, es moderna y los médicos me dan confianza. Mi primer hijo lo tuve en una pieza compartida y no me gustó la experiencia, me sentía observada. Por eso prefiero gastar un poco más, pero estar solita", explica.

Tal como relata Marilú, el mayor costo de este tipo de habitación es parte de los efectos que ha generado esta demanda, aunque para el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, no es algo malo per sé. "Es un reflejo de la demanda, de que la gente prefiere las habitaciones individuales. Es la tendencia mundial, por lo que no me extraña que se avance hacia sistemas de mayor confort", y aclara que "solo el 20% de los días cama que se cubren corresponden a lugares donde el prestador y el asegurador están relacionados".

Entre las clínicas más grandes de Santiago la situación es tendencia: las clínicas Las Condes, Alemana y Santa María cuentan solo con habitaciones individuales. Otras, como la Dávila, han debido adaptarse a los nuevos requerimientos, y en la ampliación que debe culminar el próximo año quedará constatado: se pasará de una proporción de 60/40 entre salas compartidas e individuales a una 40/60.

Así lo explica Jorge Silva, su gerente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR