Demanda creciente, pero futuro complejo - 13 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577773866

Demanda creciente, pero futuro complejo

Pero el panorama no es tan oscuro.

De acuerdo con los expertos, la leche tiene un potencial de crecimiento atractivo: alimentar a los 9,5 billones de personas que habrá al 2050, y solo en términos lácteos, implicaría que la producción lechera "aumente en 58%. La proyección de la FAO OCDE es que los principales productores solo lo harían en 7% en 2023", dice Jaime Castañeda, vicepresidente senior de Política Comercial del Consejo de Exportación de la Leche de Estados Unidos (Usdec, por sus siglas en inglés) y presidente de la Asociación de Productores de Estados Unidos, quien participó recientemente en Chilelácteo 2015, en Valdivia.

Pero a pesar de ese potencial, no todos lograrán sobrevivir. Lo que ocurre, indican los diversos analistas, es que el rubro está cambiando a nivel global y solo continuarán los que consigan mejores economías de escala, incorporen tecnología y diversificación. La clave, entonces, sería eficiencia, asociatividad y foco en las nuevas necesidades de los consumidores.

UNA LECHE ESPESA

Tras vivir en 2013-2014 un período de precios altos, empujados por la demanda de China, los productores lácteos y la industria global invirtieron, apostando a que el país asiático seguiría comprando fuerte.

De acuerdo con la información del Consejo de Exportación de la Leche de EE.UU., el crecimiento de producción en 2014, solo de los cinco mayores exportadores globales fue de 3,7%, con Europa y Estados Unidos como los líderes, seguidos por Nueva Zelandia, Australia y Argentina.

Sin embargo, hacia fines de 2014 China comenzó a restringir su demanda, pues tenía un sobrestock que consumir. A ello se sumó la disminución de las importaciones de Rusia. Así, el volumen mundial partió en 2015 con una sobreproducción que no tenía ya el mercado. El resultado era inevitable: los precios internacionales de la leche y sus principales productos cayeron.

Ante el abrupto descenso de la demanda, los principales productores mundiales intentaron frenar la producción, pero la apuesta ya estaba hecha.

De acuerdo con los datos del Rabobank, si bien la producción de los siete principales productores globales tuvo un crecimiento lento entre febrero y abril de 2015, de solo 1,1% promedio, en abril volvió a dispararse llegando a 3,3%.

Desglosado por zonas productivas, Nueva Zelandia es la que tiene mayor crecimiento. Si bien venía con una producción de menos 0,4%, producto de la sequía, con las lluvias de abril se recuperó y creció en más de 8%, de acuerdo con lo que habría informado Fonterra. En Estados Unidos, a la misma fecha la producción era 1,2% superior a la del mismo período del año anterior, "estimulado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR