Demanda de combustibles aumenta impulsada por la caída en los precios - 29 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592559098

Demanda de combustibles aumenta impulsada por la caída en los precios

Según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), las ventas en estaciones de servicio de la gasolina de 93 octanos aumentaron 14% entre enero y noviembre de 2015, comparado con igual período de 2014, mientras la de 95 octanos se incrementó 12% y el diésel 10%. Sin embargo, la demanda de gasolina 97 disminuyó 17% y la de kerosene doméstico cayó 4%.

Nicolás Correa, gerente general de Enex -empresa del grupo Luksic que opera Shell en Chile-, explica que la baja en los precios de los combustibles es una variable que incide en esta mayor demanda. "Adicionalmente, la base de comparación -el año 2014- fue de bajo consumo, por lo que amplifica el efecto", sostiene.

Asimismo, Marc Llambías, gerente de refinación y comercialización de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), explica que si bien la economía está desacelerada, aún hay crecimiento. "La demanda de combustibles crece con el crecimiento del país", asegura. Agrega que el efecto se entiende tanto por la baja en el precio de las bencinas, como por el aumento del parque vehicular que ya se había producido en 2014. Recalca que la demanda de gasolina en las estaciones de servicio depende mucho de la disponibilidad de los recursos de las personas individuales, que aún hay un porcentaje alto de personas trabajando -no ha aumentado la cesantía- y que, por lo tanto, esas personas se movilizan o salen de vacaciones, entre otros factores. Todo esto genera una mayor necesidad de combustible, añade.

Nicolás Correa afirma que "para gran parte de los consumidores el gasto en combustibles es significativo dentro de su presupuesto mensual. La caída de los precios permite más consumo con el mismo gasto".

No obstante, la caída de la gasolina de 97 octanos se explicaría por un efecto de sustitución, es decir, muchas personas estarían optando por opciones de menor octanaje para potenciar el efecto del menor precio de los combustibles en sus compras.

Proyecciones para este año

Llambías asegura que para 2016 no se espera que baje la demanda, pero sí se prevé que subirá de forma menos acelerada. "Es difícil estimar cuál va a ser el comportamiento de las personas y del precio, además que las expectativas han ido cambiando en las últimas semanas. Si los precios se mantienen en estos niveles, uno debería esperar un crecimiento de 1% o 2%", dice.

Correa, en tanto, dice que el crecimiento de la demanda se espera más acotado. Esto "porque los precios debieran estabilizarse, a no ser que las variables macro, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR