Deloitte delinea los diez mayores desafíos para las mineras este año - 4 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664125849

Deloitte delinea los diez mayores desafíos para las mineras este año

Este año, las empresas mineras deberán tomar decisiones clave sobre dónde invertir y cómo posicionarse en los próximos años. De ahí que Deloitte en su estudio "Tracking the trends 2017" especifique los diez principales desafíos de la minería para este año y propone soluciones.

  1. - Desbloquear las mejoras en productividad

    Para nadie es novedad que la productividad en el sector minero es crítica: como ejemplo, entre 2005 y 2015, en Chile esta cayó 42%. Deloitte recomienda incorporar la innovación para mejorar estos índices. Señala que en los últimos años el sector ha invertido en innovaciones tecnológicas tales como camiones sin conductor, sensores y analíticas avanzadas para reducir costos, agilizar el mantenimiento de equipos y prevenir incidentes de seguridad.

    Pero ahora existen otras tecnologías que están impulsando una "ola de ganancias" en términos de productividad, como drones, modelado en tiempo real y geocodificación. Christian Durán, líder de recursos y energía de la auditora, señala que para llegar a la siguiente etapa de eficiencia, las compañías deben no solo adoptar las tecnologías, sino "crear una cultura de innovación que aproveche las ideas más allá de la industria minera". Agrega que pueden, por ejemplo, adoptar innovaciones de la industria manufacturera, automotriz y farmacéutica.

  2. - Mejorar el valor de los accionistas

    El estudio indica que históricamente la industria ha tenido un rendimiento inferior en este aspecto, mostrando constantes disminuciones desde 2011 a la fecha. De ahí que el sector deba concentrarse en optimizar sus carteras, fortalecer los procesos de fusiones y adquisiciones, mantener el enfoque en el costo y hacer inversiones de largo plazo, que son fundamentales para mejorar el desempeño para los accionistas.

  3. - Adoptar formas de colaboración

    Otro de los desafíos que será clave para el sector en 2017 será el dejar de pensar de forma individual y reconocer el valor de operar dentro de un ecosistema. Deloitte asegura que adoptar nuevas formas de colaboración, incluyendo la transformación de los proveedores en socios, la colaboración con los competidores y la construcción de asociaciones ampliadas, puede ayudar a las empresas a alcanzar este objetivo.

  4. - Revolución digital

    El informe muestra que "si bien hay una serie de beneficios para abarcar las capacidades digitales, la industria minera debe entender cómo convertir los beneficios potenciales en realidad". Asimismo, advierte que para que la industria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR