Delitos como sicariato, tráfico marítimo de droga y préstamos gota a gota irrumpen en el norte - 19 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729146669

Delitos como sicariato, tráfico marítimo de droga y préstamos gota a gota irrumpen en el norte

Tradicionalmente, el tráfico de drogas, el tráfico y uso ilegal de armas, y el robo de vehículos motorizados son los delitos de mayor connotación social transversales a las cuatro regiones del extremo norte: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Así lo confirman reportes de Carabineros, PDI, Armada y Ministerio Público, según los cuales entre los tres sumaron más de 7.408 causas judiciales abiertas el año pasado, con un promedio de 20 al día.

Pero en el último tiempo, de esos ilícitos, se están desprendiendo otros "importados" o, como los denominan los organismos que los combaten, "fenómenos asociados".

Entre estos últimos se cuentan el tráfico marítimo de drogas, el sicariato (asesinato por encargo), la asociación ilícita, el tráfico de migrantes y diversos tipos de contrabando. A ellos las autoridades también están sumando los préstamos ilegales de dinero, conocidos como "gota a gota".

Aunque hasta ahora la cantidad de todos ellos es baja en comparación con otros delitos a los que están asociados, ya están irrumpiendo con fuerza como tema de análisis en las reuniones de coordinación y trabajo que sostienen los fiscales regionales, además de representantes de ambas policías y de la Armada, en las que definen y afinan estrategias para combatir a organizaciones nacionales e internacionales que operan en esa zona.

Crímenes por encargo

En septiembre pasado, un hombre de nacionalidad paraguaya fue detenido en Iquique por el OS-9 de Carabineros por haber pagado $1.500.000 a un sicario para matar a un operador de minas luego de un confuso incidente asociado a la venta de un vehículo. La víctima había sido encontrada en julio de 2016 al interior de un automóvil con un balazo en el cráneo. Poco después se logró detener al supuesto asesino. Ambos están formalizados.

En Tarapacá también existen casos de homicidios vinculados a tráfico de drogas, donde habrían sido contratados sicarios. Aunque están siendo investigados por la fiscalía, no revelaron mayores antecedentes, pero aclararon que aún no hay formalizados.

Tampoco los hay en Antofagasta, pese a que existen casos que están siendo investigados. "El diagnóstico realizado por la macrozona da cuenta de la importación, desde otros países, de fenómenos criminales emergentes y de una mayor movilidad de los grupos delictuales a distintos delitos, situación que nos llama a estar alertas e intensificar los esfuerzos de carácter interinstitucional, tanto en materia de prevención como en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR