Delitos contra inmigrantes en Chile aumentan en 14% - 3 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652520317

Delitos contra inmigrantes en Chile aumentan en 14%

Este año se realizó el segundo balance entregado por distintas instituciones, entre ellas Carabineros de Chile, PDI y Ministerio Público, que crearon la Mesa Interinstitucional de Acceso a la Justicia de Migrantes y Extranjeros.

De acuerdo a estos antecedentes, los principales inmigrantes que llegan a Chile son latinoamericanos. En 2015, las víctimas fueron principalmente ciudadanos peruanos, con 1.381 afectados, seguidos de colombianos y argentinos, con 789 y 743 casos, respectivamente. El catastro consideró a 3.621 extranjeros que sufrieron algún tipo de delito.

El jefe de aeropuerto de la Jefatura Nacional de Extranjería, Bernardino Cárdenas, menciona que hay un nuevo delito detectado en el extranjero, que aún no llega a Chile, pero están en alerta. Se trata del denominado "derecho a cupo", el cual consiste en que "los extranjeros insertan laboralmente a otro compatriota en otro país, previo pago por ese puesto. De no realizarse el pago, atentan contra las personas, familias e inmuebles".

Trata de personas y nuevos delitos

El año 2012 se creó la Brigada de Trata de Personas para perseguir las infracciones a la Ley 20.507, que introdujo tres tipos de delitos penales: trata de persona, la facilitación de prostitución internacional y tráfico de inmigrantes.

Según la subprefecto jefe de dicha brigada de la Región Metropolitana, Cinthia Contreras, es difícil establecer si hay un delito de este tipo, porque "las pruebas que exige el tribunal son altísimas, los medios son complejos". El subcomisario Javier Cárcamo entrega otro detalle relevante: "Como es una ley prácticamente nueva, los jueces tienen poca literatura para aprovechar las experiencias anteriores".

En relación a la trata de personas, existen tres subdivisiones: con fines de trabajo forzado, con fines de explotación sexual y con extracción de órganos, aunque Contreras reconoce que este tipo "no se ha detectado en Chile, pero sabemos que existe en otros países. Tenemos que estar atentos".

El modus operandi se realiza de la siguiente forma: se capta a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR