Delincuencia, tomas de liceos y gestión municipal marcan disputa en Santiago - 8 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650553661

Delincuencia, tomas de liceos y gestión municipal marcan disputa en Santiago

Desde sus equipos, sin embargo, aseguran que ello no es un impedimento para entender las necesidades de una comuna emblemática, con miras a las elecciones del 23 de octubre.

Los principales líderes políticos han acompañado a los candidatos. Tohá lanzó su campaña junto a buena parte de los ministros del Gobierno y con las figuras presidenciables de la Nueva Mayoría, como el ex Presidente Ricardo Lagos, la senadora PS Isabel Allende, el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, o el senador independiente Alejandro Guillier. El ex Presidente Sebastián Piñera, en tanto, ha acompañado a Alessandri en salidas a terreno, y el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, ha hecho lo propio con Morales.

El debate en la campaña, de todas formas, no ha girado en torno a la agenda política del país, sino más bien en las necesidades de la comuna.

Agenda de campaña

Tohá triunfó en 2012 con un 48,82% de votación. El principal foco de su campaña ha estado marcado por la defensa de su gestión.

Así, a través de encuentros ciudadanos y puerta a puerta, la candidata ha entregado un documento titulado "Tohá, Stgo. te quiero más", donde aborda las tareas que ha desarrollado en torno a áreas verdes, salud, vivienda, seguridad pública, limpieza de la comuna y reciclaje, entre otras cosas. Hoy, en tanto, estrenará un mapa georreferencial con las obras realizadas durante su gestión.

Por su parte, Alessandri y Morales han puesto énfasis en la seguridad ciudadana y la educación, y con similar intensidad han marcado diferencias con la abanderada del PPD.

El postulante de RN critica que durante los últimos tres años y medio, el municipio haya tenido cuatro directores de seguridad, lo que, a su juicio, denota una "falta de compromiso en esta materia". Por esta razón, propone copiar el modelo de Madrid, ciudad que califica como "una de las más seguras de Europa".

Morales, en tanto, acusa que los delitos de connotación social aumentaron en un 21% con la gestión de Tohá. "Es fundamental trabajar en prevención, control, rehabilitación y reinserción", dice la presidenta del PRO.

La candidata de la Nueva Mayoría, sin embargo, asegura que "enfrentaremos el problema de las propiedades abandonadas y los sitios eriazos. Ya estamos comprando algunos para transformarlos en vivienda social y mixta. Impulsaremos también que se les eleven fuertemente las contribuciones para desincentivar ese abandono. Así se logra mejorar la seguridad, generar nuevas soluciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR