La delincuencia supera a la educación y se reinstala como el principal tema a solucionar - 22 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 394820858

La delincuencia supera a la educación y se reinstala como el principal tema a solucionar

Desde mediados de la administración del Presidente Ricardo Lagos (2000-2006), la delincuencia se instaló como el problema prioritario de los consultados por el "Estudio Nacional de Opinión Pública" del Centro de Estudios Públicos (CEP).

La excepción a esta tendencia se produjo en la versión de abril pasado del estudio, cuando la educación se convirtió en el tema más preponderante, ante la pregunta sobre los asuntos a los que el Gobierno debería dar mayor prioridad de solución.

Sin embargo, en la versión dada a conocer ayer por el CEP, la delincuencia vuelve a concentrar un mayor número de menciones entre la gente: acumula el 50% de las respuestas, cinco puntos porcentuales más que hace cuatro meses.

Le siguen educación, que mantuvo el 46% de abril, y salud, que continúa siendo el tercer problema en importancia, aunque bajó cuatro puntos, con un 38% de menciones sobre el total de la muestra.

"No especializada"

Para el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, estos resultados muestran que "en los últimos 30 años, la delincuencia ha estado en los tres primeros lugares de la preocupación de la gente, oscilando entre 50 y 55 puntos. Así, en diciembre pasado fue de 55, en abril pasado fue de 45, y ahora es cincuenta. Y va a seguir estando entre las preocupaciones principales".

Según la autoridad de gobierno, "no obstante que sube en un punto la aprobación de la labor que está realizando el Gobierno en esta materia, la encuesta CEP no es una consulta especializada en delincuencia", como sí lo son otros sondeos. Entre éstos se cuenta la encuesta de victimización de Fundación Paz Ciudadana, a la que Lira alude, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR