Delincuencia: hora de reaccionar - 30 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541295970

Delincuencia: hora de reaccionar

Cuando en la década de 1990 comenzó a sistematizarse y tecnificarse la recolección y publicación de cifras delictivas, abundaron voces que le atribuyeron a eso una intencionalidad política. Afortunadamente, desde entonces la mentalidad ha ido cambiando, y las autoridades tienden ahora a recibir el flujo de estos datos como un aporte para el mejor cumplimiento de su responsabilidad esencial de garantizar la seguridad pública. Así, por ejemplo, al conocerse este martes la encuesta de victimización de la Fundación Paz Ciudadana (que se realiza desde el año 2000), el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, señaló que "como Gobierno, recogemos el indicador como preocupante, que nos llama (...) a acelerar nuestro programa, relativo a políticas locales de seguridad, con indicadores claros, conocidos por los ciudadanos, para tener a nivel local respuestas adaptadas".

El Índice Paz Ciudadana-Adimark arrojó esta vez la tasa de victimización más alta desde que se efectúa esta medición: en los seis meses previos a ser consultados, el 43,5% de los hogares fue víctima de un robo o intento de robo. Esta cifra se debe exclusivamente a un aumento de la victimización en los niveles socioeconómicos alto y medio, y en la R. Metropolitana, donde llega a 45,6%. No varía significativamente en el nivel socioeconómico bajo, y en regiones se mantiene en 40%.

El porcentaje de hogares que alcanza un nivel alto en el Índice de Temor, construido a partir de 7 preguntas sobre percepción de inseguridad en situaciones cotidianas, también aumenta significativamente, pero no llega al máximo histórico registrado a fines de 2006. Los índices de percepción de nivel de violencia en el barrio y de nivel de delincuencia en la comuna también empeoran, y sube el porcentaje de personas que han dejado de salir a ciertas horas e ir a ciertos lugares.

Actualmente, en el mundo no existen modelos econométricos que expliquen las variaciones generales de las tasas delictivas de los países, ni datos estadísticos suficientemente recientes y concluyentes sobre las causas de estas alzas. En general, sin embargo, los delitos contra la propiedad están influidos por tres grandes grupos de causas: condiciones socioeconómicas (como desempleo y consumo de drogas); la disponibilidad de oportunidades delictivas, y la labor policial y del sistema de persecución penal.

Respecto de las condiciones socioeconómicas, las encuestas hechas por Senda en 2012 y 2013 sobre consumo de adultos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR