La delincuencia que nos corresponde - 19 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632743217

La delincuencia que nos corresponde

Todas las encuestas coinciden en que para los chilenos, en particular para los de menos recursos económicos, la principal amenaza que se cierne sobre sus vidas es la delincuencia. No obstante, Chile tiene más o menos la tasa de delincuencia que le corresponde a su nivel de desarrollo, aunque alarma el hecho de que ella no se esté reduciendo al mismo ritmo de sus progresos económicos y sociales.

Cuanto mayor es la riqueza y el nivel de igualdad de un país, según los entendidos, menor es la violencia delictual -para decirlo de otro modo, a más pobreza y desigualdad, más delincuencia y violencia-. Los países latinoamericanos, sin embargo, escapan de este molde. Su tasa supera con creces lo que cabría esperar de su nivel de ingreso per cápita, de pobreza y de desigualdad. En otras palabras, los latinoamericanos tendríamos una predisposición a la delincuencia que no se correlaciona con su nivel de desarrollo. De otro modo, no se explicaría que en ellos se cometiera en 2012 un tercio del total de homicidios del planeta, en circunstancias que concentran apenas 9 por ciento de la población mundial.

Chile es la excepción. Aquí los niveles de criminalidad son congruentes con sus grados de desarrollo económico y de desigualdad. Pero hay algo que no calza: que pese a la elevación de la prosperidad material, a la ampliación de las oportunidades educativas y a la reducción -o al menos contención- de la desigualdad, las tasas de criminalidad se mantienen relativamente constantes. De seguir así, Chile terminaría asimilándose al patrón latinoamericano.

¿Será un problema de recursos? No parece. En la última década, el gasto per cápita destinado a seguridad ciudadana se ha duplicado, pero la violencia delictual no se ha reducido a la mitad, sino que se ha mantenido gruesamente estable. ¿Será entonces que las penas no son suficientemente drásticas y que los jueces disponen de excesiva manga ancha, lo que fomenta la "puerta giratoria"? Es lo que asume la llamada Agenda Corta Antidelincuencia, que propone aumentar las penas, restringir las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR