El delicado momento de la 'República de Samsung' - 18 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693353717

El delicado momento de la 'República de Samsung'

"!Galaxyyyyy¡", repite sonriente el grupo, posando para una fotografía en un auditorio del Samsung Innovation Museum (S/I/M) y coreando el nombre del modelo más conocido de la gama de smartphones de la compañía surcoreana.

En la denominada "Ciudad Samsung", un enorme complejo de 128 edificios ubicado en la localidad de Suwon, a unos 30 km de Seúl, prácticamente todo hace alusión a la marca. Saliendo por la autopista Gyeongbu, se pasa por la Samsung Digital Plaza y se dobla por la calle Samsung-ro, para llegar a uno de los recintos principales de este centro que, en total, ocupa 1.695.000 m {+2} -el equivalente a 250 canchas de fútbol-, tiene 31 laboratorios, 9 fábricas, 26 campos deportivos, 3 piscinas, 14 cafeterías y 5 parques. Una verdadera ciudadela en la que trabajan más de 30.000 personas que, en su mayoría, viven aquí mismo y se trasladan en bicicleta por sus arboladas calles, ya que la empresa promueve el ejercicio físico como forma de afrontar las larguísimas jornadas laborales.

Aquí el mantra es la innovación. Un recorrido por los tres pisos del S/I/M es una asombrosa experiencia multimedia, que primero recorre el pasado, con una exposición con la evolución de los primeros electrodomésticos, televisores y teléfonos -con la notable ausencia del primer iPhone, del archirrival Apple-, y luego invita a imaginar al futuro, con espejos digitales que avisan cuándo es hora de afeitarse, purificadores electrónicos de agua marina, lentes de contacto con realidad aumentada, drones que graban automáticamente los paseos familiares y robots que hacen diagnósticos médicos en casa.

El futuro, sin embargo, también lastra un pasado. Y aunque en la impecable "Ciudad Samsung" pareciera que los empleados también son robotizados y nadie osa cruzar la calle si no es por el paso de cebra, no hay que dejarse engañar por las apariencias: la compañía, que con sus 75 filiales -que van desde la fabricación de dispositivos electrónicos, barcos y maquinaria pesada, hasta la administración de hoteles y hospitales- representa casi el 20% del PIB de Corea del Sur, actualmente está en el centro de un grave escándalo, luego de que el heredero del imperio, Lee Jae-yong, fuera condenado a cinco años de cárcel por su participación en uno de los casos de corrupción más impactantes de la historia reciente de este país.

En un veredicto anunciado hace dos semanas, Lee fue hallado culpable de soborno, malversación de fondos, fuga de capitales y perjurio en relación con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR