Delegación comercial de Inglaterra visita Chile y entabla diálogo por TLC - 7 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678538393

Delegación comercial de Inglaterra visita Chile y entabla diálogo por TLC

Comenzaron las conversaciones entre Chile e Inglaterra para redefinir su estrategia comercial, luego de que los británicos activaran el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dio inicio al proceso oficial de su salida de la Unión Europea (UE).

Primero fue enero, y ahora en abril que autoridades de ambas naciones se reunieron para comenzar a dialogar sobre este tema, pues, dado que Inglaterra abandonará la UE, Chile deberá firmar un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) con los británicos, ya que ese mercado no estará amparado en el tratado actualmente vigente entre nuestro país y el bloque europeo.

"En el marco de la visita oficial a Chile del ministro de Comercio inglés, Lord Price, el pasado 17 de enero, hubo algunas conversaciones informales en la Cancillería", explica la directora general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal.

Luego, el 3 de abril -cinco días después de que activaran el Brexit-, se reunieron nuevamente en oficinas de la Cancillería chilena los encargados del Departamento de Chile del Ministerio de Comercio inglés con sus pares chilenos.

"Luego de tantos años siendo parte de la UE, Inglaterra no tiene mucha experiencia negociadora de manera individual, y nos pidieron si podíamos traspasarles nuestro conocimiento al ser uno de los países con más acuerdos de libre comercio en el mundo", destaca Nazal.

La autoridad explica que el interés por implementar un acuerdo bilateral a la brevedad posible existe entre ambas partes. "Ojalá a partir del primer día que Inglaterra deje de ser parte del bloque europeo (...) Hay voluntad política de trabajar y estamos analizando las alternativas. Una es mantener lo que existe con la Unión Europea, que sería lo más rápido, pero también podemos negociar desde ahí y mejorar algunas cosas", detalla la encargada.

El gerente internacional y de comercio exterior de la Sofofa, Manuel José Prieto, cree que es indudable que Inglaterra tendrá interés en negociar un acuerdo con Chile y ahí se abre la posibilidad de lograr mejores condiciones que las que hoy existen con la U.E. para algunos productos específicos. "El aceite de oliva, que tiene aranceles y cuotas específicas que podrían eliminarse", ejemplifica el ejecutivo.

Estas conversaciones no son el único tema que ocupa a Chile en su política comercial.

Las amenazas por parte del Presidente Donald Trump, de revisar cada uno de los acuerdos comerciales que tiene Estados Unidos con el resto del mundo, han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR