Delegación chilena dedica el feriado holandés a analizar escenarios y a preparar respuestas - 6 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568852386

Delegación chilena dedica el feriado holandés a analizar escenarios y a preparar respuestas

Desde La Haya

Trajes, corbatas, togas y pelucas tuvieron ayer un descanso en La Haya.

En medio de los alegatos de Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Holanda celebró el Día de la Liberación. Hace 70 años, las tropas alemanas que ocuparon este país durante la II Guerra Mundial se rindieron incondicionalmente.

El feriado estuvo, sin embargo, lejos de dar un respiro a la delegación chilena. El grupo dedicó gran parte del día a analizar los escenarios que hoy planteará Bolivia y a repasar estrategias para la fase de mañana.

El único momento de cierto relajo fue la noche del lunes, cuando la mayoría salió a cenar a restaurantes como Les Ombrelles y Va Piano o a recorrer la parte más antigua de La Haya. La abogada y asesora del equipo Ximena Fuentes visitó, por ejemplo, un establecimiento de comida india junto a quienes trabajan en la oficina de calle Miraflores, donde se reúne el equipo dedicado íntegramente a la defensa de Chile.

Por la noche, todos departieron en el Hotel Hilton sin la presión de tener que revisar algún documento.

La velada, eso sí, no se alargó mucho. Ayer, el trabajo comenzó a las 10:00 horas, con una reunión en la que el equipo jurídico distribuyó tareas con miras a los alegatos de mañana.

En paralelo, los parlamentarios que integran la delegación chilena se reunieron con algunos de los abogados para coordinar las declaraciones que los primeros harán luego de las exposiciones bolivianas.

Más tarde, abogados chilenos y extranjeros se abocaron a estudiar, solos o en grupos, los documentos y alegatos asignados. Recién a las 19:30 horas los litigantes internacionales dejaron el Hilton para ir a cenar.

Los 24 mil km de Mirosevic

Antes, la mayoría de los parlamentarios se había trasladado a Amsterdam, la capital holandesa, donde visitaron el Monumento al Soldado Desconocido, uno de los puntos de festejo por el Día de la Liberación.

La efeméride data del 5 de mayo de 1945, cuando el general alemán Johannes Blaskowitz, jefe de las tropas de ocupación, firmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR