Delega facultades para establecer sistema obligatorio de clasificación de ganado y tipificación de carnes y regular el establecimiento y funcionamiento de mataderos. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914507950

Delega facultades para establecer sistema obligatorio de clasificación de ganado y tipificación de carnes y regular el establecimiento y funcionamiento de mataderos.

Fecha10 Enero 1991
Fecha de registro10 Enero 1991
Número de Iniciativa255-01
EtapaTrámite de aprobacion presidencial (C.Diputados) Ley Nº 19.162 (Diario Oficial del 07/09/1992)
MateriaFUNCIONAMIENTO DE MATADEROS, GANADERÍA, MATADEROS, TIPIFICACIÓN DE CARNES
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
Mensaje de S

Mensaje de S.E. el Presidente de la República.


DELEGA FACULTADES PARA ESTABLECER UN SISTEMA OBLIGATORIO DE CLASIFICACION DE GANADO Y TIPIFICACION DE SUS CARNES Y PARA REGULAR EL ESTABLECIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DE MATADEROS

(Bol. 255-01).


Santiago, enero 3 de 1991.


"Honorable Cámara de Diputados:


El desarrollo de una ganadería moderna requiere, entre otros factores, el establecimiento de un sistema de clasificación del ganado y tipificación de sus carnes, de modo que pueda establecerse una relación directa entre precio y calidad del producto.

En la actualidad, existen normas oficiales para la clasificación del ganado según su edad, sexo y morfología y para la tipificación de las carnes provenientes de los mismos, pero tales normas no son de cumplimiento obligatorio por lo que en el mercado de la carne existe una gran anarquía que perjudica tanto al productor como a los consumidores. En efecto, los precios al consumidor se determinan fundamentalmente por el corte (filete, lomo, palanca, etc.) sin que se considere debidamente la procedencia del mismo, esto es, si provienen de un novillo, vaca o buey, en circunstancia que la textura y calidad de la carne, en los mismos cortes, es completamente diversa según el tipo de animal faenado.

La aplicación del sistema de clasificación y tipificación es una medida propuesta reiteradamente por las más importantes organizaciones de ganaderos del país y con la cual el Supremo Gobierno concuerda, por considerar que ella permitirá garantizar al consumidor la identidad y cualidades del producto que adquiere y un precio justo del mismo. Así, los cortes nobles de ganado joven tendrán un mayor precio, en tanto que los cortos de vaca o de buey tendrán un precio inferior. La mayor demanda que se generará por ganado joven estimulará el aumento de la masa ganadera en calidad y en cantidad, por una parte, y por la otra, el menor precio de los animales de otras categorías, permitirá un mejor acceso de un estamento importante de la población a este producto proteico imprescindible.


La clasificación agrupa al ganado en cinco categorías según edad, sexo y morfología, debiendo estamparse en las medias carnes resultantes del faenamiento la letra distintiva de la categoría.

La fiscalización de esta tipificación se hace fundamentalmente en los mataderos y posteriormente mediante el control documental y de marcas.

Estrechamente ligado al tema anterior está la situación de funcionamiento de los mataderos, ya que las condiciones sanitarias de los mismos influyen sustancialmente en las cualidades finales del producto, de modo tal que si dichas condiciones son inadecuadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR