Defraudación al patrimonio y la fe pública - 20 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677507409

Defraudación al patrimonio y la fe pública

Difícil es valorizar la profundidad de la pérdida de la confianza ciudadana en Carabineros. Gravísimo es el daño al erario fiscal causado por la multimillonaria malversación de caudales públicos, la mayor de la historia según la fiscalía, provocada por una red de funcionarios de la policía uniformada.

El control de daños debe comenzar por reforzar la motivación y el reconocimiento a las decenas de miles de meritorios y sacrificados servidores del orden y seguridad pública, totalmente ajenos a estos lamentables acontecimientos. Esa es la primera prioridad.

Paralelamente, corresponde avanzar en las investigaciones sobre las responsabilidades personales y causas de las fallas en los controles para adoptar las medidas reparatorias y correctivas, las sanciones de rigor y la recuperación del patrimonio fiscal apropiado indebidamente.

Carabineros, por décadas, ha acumulado un elevado prestigio de integridad, eficacia y un altamente reconocido espíritu de servicio a la comunidad que le ha permitido ser admirado como una, si no la primera, de las instituciones más valoradas por la ciudadanía. Esa valiosísima fe pública está en riesgo por la participación delictual de un grupo de funcionarios de la policía uniformada en una invaluable defraudación material y moral.

Reconstituir la confianza ciudadana y de sus integrantes en la institución policial y en sus mandos puede o no tardar mucho tiempo: la superación dependerá de las medidas correctivas que se adopten.

No basta con las severas sanciones, algunas prontamente decretadas por el general director. Tampoco serán suficientes las futuras condenas judiciales para restablecer el acervo amagado. Será indispensable reformular la organización administrativa y financiera, la contratación, capacitación, selección, desvinculación, gestión y vigilancia del personal y la fiscalización de sus bienes y transacciones financieras; contemplar nuevos mecanismos de denuncia, incluyendo las anónimas; configurar modernas matrices de riesgos operativos; asegurar la aplicación de las buenas prácticas y del código de ética; establecer adecuadas y exigentes medidas preventivas, y revisar y actualizar los controles internos y las reglamentaciones de la responsabilidad de los mandos superiores. No debería descartarse la contratación de expertos en organización y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR