'Definir la libertad de enseñanza es un hito histórico del tribunal' - 4 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551352702

'Definir la libertad de enseñanza es un hito histórico del tribunal'

En él trabajan los académicos José Francisco García y Miguel Ángel Fernández, quienes ya plantearon la inconstitucionalidad de varios aspectos de la iniciativa cuando expusieron ante la comisión de Constitución del Senado. No es la primera vez que trabajan juntos: hace un año redactaron y defendieron ante el mismo tribunal el requerimiento sobre la Ley de Televisión Digital.

Profesor de derecho público en las universidades Católica y Los Andes, Fernández ha estudiado en profundidad el derecho a la libertad de enseñanza. En 2005 publicó un libro sobre el principal fallo emitido por el alto tribunal en esta materia: el rol 4.010, a propósito de la norma que modificó la antigua LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza) e incorporó consejos escolares a los colegios particulares subvencionados.

"Aunque no hubiera requerimiento y solo control preventivo, el tribunal debiera llamar a audiencia pública, como lo ha hecho en otros casos", dice el jurista, graficando la trascendencia que le otorga al debate constitucional de la iniciativa sobre lucro, copago y selección.

"Definir la libertad de enseñanza y qué clase de colegios tenemos es un hito, como lo han sido otras decisiones históricas del tribunal, como el fallo sobre las isapres o sobre el Tribunal Calificador de Elecciones para el plebiscito de 1980", señala. El tema de fondo esta vez será resolver jurídicamente la "tensión conceptual" sobre la que está construido el proyecto, que "pone en conflicto la libertad de enseñanza de quienes organizan los colegios y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos".

-¿Por qué "tensión"? El Gobierno afirma que no están en juego la libertad de enseñanza ni la de los padres para elegir el colegio de sus hijos.

-En una visión que no comparto, el proyecto del Gobierno plantea que, a mayor libertad de los sostenedores de colegios para organizarse, menor libertad de elección tienen los padres. En esa lógica de conflicto, plantea restringir la libertad de enseñanza que 'es un negocio que lucra con recursos públicos', y se imponen prohibiciones para anular toda posibilidad de actuación.

-¿A qué se refiere la Constitución cuando garantiza la libertad de enseñanza? Porque, al parecer, todos entienden cosas distintas.

-La Constitución dice que la libertad de enseñanza es el derecho a abrir, organizar y mantener un establecimiento; es fundamental cómo se entiende cada una de esas facultades. Si la facultad de organización comprende que el...

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