Defensa legal de Chile definió estrategia para sus últimos alegatos ante la Corte de La Haya - 13 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 410708926

Defensa legal de Chile definió estrategia para sus últimos alegatos ante la Corte de La Haya

Los pasillos del Hotel Carlton Ambassador de La Haya estuvieron prácticamente vacíos durante todo el miércoles. Steven, uno de los empleados del lugar, se quejaba al terminar la tarde de lo aburrida que había estado la jornada.

Y es que a la delegación chilena no se le vio ayer circulando por el edificio. En el salón Ambassador Club, los miembros del estudio Freshfields y los abogados internacionales trabajaron sin permitir interrupciones en los alegatos finales que Chile hará mañana. En otro salón, el "Governor", los tres agentes y el grupo de asesores jurídicos y técnicos estuvieron en la misma tarea todo el día; preparando los gráficos que se exhibirán en la Corte, haciendo observaciones a los discursos de los litigantes y entregando ideas y lineamientos a Van Klaveren para su discurso final. Sólo hicieron un alto para permitir que "El Mercurio" hiciera un registro gráfico de esa labor, durante algunos minutos (foto principal). Y la jornada fue larga; tanto, que a las 22:45 horas (de Holanda) se inició una nueva reunión de los tres agentes con los litigantes internacionales que defienden a Chile para seguir afinando detalles.

Decisiones estratégicas

Aunque es escasa la información que trasciende desde el interior de estos herméticos salones, ya se conocen algunos pilares de la estrategia de litigio que están prácticamente definidos.

Uno es que los alegatos los cerrará el abogado James Crawford, la principal figura del equipo jurídico. Pero es posible que también intervenga en algún otro momento de la jornada, de manera breve, para remarcar algunos puntos esenciales de la defensa chilena.

La administración del tiempo es crucial para el equipo de Chile. No serán más de 250 minutos los que tendrán disponibles para las intervenciones de los litigantes. Porque, en efecto, el tiempo ahora se mide en minutos, no en horas, como era hasta la semana pasada. De hecho, los siete abogados que expondrán mañana tendrán que disputarse el tiempo. En algún momento, de hecho, se evaluó bajar el número de expositores, pero hasta última hora de anoche, todo indicaba que subirían al estrado James Crawford, Pierre-Marie Dupuy, David Colson, Jan Paulsson, Luigi Condorelli, Giorgios Petrochillos y el debutante en esta fase oral, Samuel Wordsworth.

Otro de los elementos que parecen zanjados es que Crawford y Dupuy serán los encargados de responder la pregunta del juez marroquí Mohamed Bennouna. También estaría resuelto que Colson tratará el tema del "triángulo exterior" enfatizado fuertemente por el defensor de Perú Alain Pellet en su cierre del martes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR