Las definiciones de la Presidenta del Tribunal Constitucional - 26 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525512846

Las definiciones de la Presidenta del Tribunal Constitucional

-Esta va a ser una de las sucesiones más continuistas, en el buen sentido de la palabra, algo inusual pero muy positivo -dice en referencia a la primera vez que se dividió la presidencia del Tribunal Constitucional entre dos personas, tras los sucesivos empates en la elección de agosto de 2013.

Tiene sensaciones encontradas porque está tranquila tras lograr algunas metas a las que aspiraba, como el contacto más personal con los funcionarios y ministros del tribunal, las sesiones del tribunal en regiones, el impulso que dio a las jornadas de reflexión. Y, por otro lado, siente alivio. Podrá destinar más horas a la academia en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. Ya ha conversado con el rector para que le guarden su oficina. "Hasta que la universidad no me jubile espero seguir haciendo clases".

Fernando Muñoz fue alumno de Marisol Peña y se doctoró en Derecho en la Universidad de Yale. Cuando Marisol Peña asumió la presidencia, escribió un artículo en que criticaba fuertemente algunos fallos de su ex profesora y que fue muy comentado en los círculos jurídicos.

-Después de que yo publiqué la columna nos encontramos en un seminario y fue tremendamente cordial conmigo. Tuvimos una interesante conversación sobre los aspectos en que estamos en desacuerdo. Me gustaría que diese un paso más allá y llegara a la conclusión de que tiene que ejercer sus potestades como jueza en un sentido favorable de la autonomía y la libertad, pero no es así.

En su columna, Fernando Muñoz se preguntaba: "¿Representará su presidencia un avance en cuanto a los intereses objetivos del género femenino y de otros grupos desaventajados?

-Y ahora que la gestión está terminando, ¿cómo lo evalúa?

-Queda al debe -sostiene Fernando Muñoz.

Marisol Peña no lo ve de la misma manera.

-Las mujeres tenemos una sensibilidad especial, pero quiero ser justa con mis colegas, y hoy la posición del tribunal está en general en esa línea. Recibimos un premio especial por los temas de inclusión, y en cuanto al género, mis propios colegas siempre insistieron en que yo asistiera a las reuniones de magistradas, a nivel iberoamericano, para debatir sobre cómo promover el acceso de la mujer a la judicatura, y cómo ayudar para que la mujer latinoamericana esté en mejor posición frente a la justicia, como por ejemplo, en casos de violencia intrafamiliar.

Dice que pese a haber solo dos ministras en el tribunal -ella y María Luisa Brahm- no ha sentido el peso de la mirada masculina. Quizás solo cuando recién ingresó al Tribunal Constitucional, en 2006, designada por la Corte Suprema.

-Me he sentido cobijada por mis colegas. Cuando recién entré al Tribunal sí percibí eso de que cuando uno habla tiene que probar dos veces por qué uno está aquí. Era bastante joven para ser ministra. Ahora, después de ocho años, he sentido más bien respeto y la posibilidad de ejercer un cargo directivo como a mí me gusta, con autoridad, no a través de la imposición del poder.

-María Luisa Brahm se opuso a su elección. ¿Hubiese esperado una relación más fluida con ella?

-Sí, me habría gustado, pero las cosas no tienen que forzarse en la vida. Yo, en absoluto, estoy sentida como lo han mostrado los medios, porque ella no haya votado por mí. No lo hemos conversado, pero cuando asumí la presidencia me propuse a mí misma demostrarle a María Luisa que también podía ser su presidenta. No sé si lo logré, pero me gustaría que ella y los demás ministros sintieran que este ha sido un año provechoso.

Ricardo Salas Venegas, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valparaíso, es parte de un movimiento académico que eliminaría el Tribunal Constitucional, pues sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR