Las definiciones del gran maestro de la masonería chilena - 29 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715374177

Las definiciones del gran maestro de la masonería chilena

Defiende el hermetismo y lo justifica para evitar prejuicios, "no para ocultar algo". "Nuestros rituales ayudan a favorecer procesos de conciencia, los preservamos y protegemos", explica el nuevo líder de la Gran Logia de Chile.

Miembro de una de las sociedades secretas que "el mundo pagano" (como llaman a los no iniciados) mira con mayor curiosidad y no pocas veces recelo, este administrador de empresas dedicado hoy cien por ciento a la orden y a la escritura, nos recibe para su primera entrevista como gran maestro recién elegido.

Sebastián Jans Pérez, nacido en Temuco en 1953, casado, dos hijos, es masón desde los 33 años. "Un número mágico" para él y una iniciación que debe a una de las mujeres masonas más destacadas de Chile: Hipatia Arce.

El 28 de julio asumirá como gran maestro de los masones chilenos, intentará influir en la agenda nacional e instalar en el debate la mirada ética y centrada en el hombre librepensador.

Es un estudioso de la historia de Chile, donde destacan dos ejes: Bernardo O'Higgins, a quien reconoce como masón, y el socialismo chileno, ideas que lo identifican "aunque no milita". Dice que ingresó a la masonería "fascinado por estos personajes que sabían tanto", y por años fue columnista de las revistas Hoy, Cauce y Apsi, y luego en La Época y en La Nación.

Asegura que la elección fue fraterna y que no hay roces entre los competidores. Sin embargo, en medio de la campaña se filtró un video de uno de sus contendores, el ex ministro de Justicia Jaime Campos, en el cual explicaba sus razones para negarse a firmar un decreto que cambiaba el estatus carcelario a Punta Peuco y cuestionaba duramente a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Él mismo fue, además, víctima de lo que consideró "un panfleto falaz y anónimo". Una carta firmada por un comité masónico socialista que llamaba a votar por él con "algún interés que desconozco".

Ahora las aguas se calmaron y se prepara para asumir, pero hay cosas que le molestan. Aquí, las ideas que definen al gran maestro de los próximos cuatro años.

El poder y la Suprema

"La institución siempre ha sido poderosa desde el punto de vista de las ideas que promueve. Allí está su poder; la masonería no tiene un plan concreto hacia la sociedad (...) Ha sido poderosa por las cualidades de sus hombres. Pero esos hombres jamás han recibido una instrucción de la orden para actuar de determinada manera. Excepto en la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, que va a cumplir 100 años".

Dice que si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR