Las definiciones de los cinco comisionados de la CMF en su debut ante el mercado - 21 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701311941

Las definiciones de los cinco comisionados de la CMF en su debut ante el mercado

Kevin Cowan, Mauricio Larraín, Rosario Celedón y Christian Larraín, además del presidente Carlos Pavez, saben que están jugando un rol histórico al ser los primeros en darle forma al nuevo organismo regulador del mercado financiero y de seguros chileno y al que se sumaría este año el sector bancario, una vez que sea aprobada la Ley General de Bancos. "Me siento parte importante de esta nueva realidad. No sé si soy el padre o el padrastro, sino parte de esta institución", dijo Carlos Pavez, en esta, la primera entrevista que dan estos cinco integrantes del consejo de la CMF a "El Mercurio".

Los cambios de la antigua entidad a este nuevo regulador no son menores. De partida, las decisiones administrativas, de sanción y de investigación se descentralizan y ya no será la autoridad omnipotente del superintendente el que decida todo, sino que las decisiones ahora las adoptará este cuerpo colegiado de comisionados. Asimismo, la labor de investigar ahora queda radicada en el fiscal de la Unidad de Investigación, quien tendrá amplias atribuciones para iniciar procesos y nuevas herramientas investigativas, tales como la interceptación telefónica, levantar el secreto bancario y allanar oficinas, previa autorización del Consejo y un ministro de la Corte de Apelaciones.

No obstante, los casos debe presentarlos obligatoriamente al consejo, que es el órgano que determinará si procede o no una formulación de cargos, así como la eventual sanción. Además, si el fiscal decide no seguir con una investigación, debe rendir cuentas al consejo, el que puede ordenar que se reabra el proceso. El escogido para este rol clave fue Andrés Montes, el ex fiscal jefe de la Zona Metropolitana Centro Norte, con amplia experiencia penal.

Otra de las novedades es que el consejo puede dictar normativas, previa consulta al mercado, y puede proponer cambios legales al Ministerio de Hacienda. Serán, según ellos mismos explican, un organismo muy similar al Banco Central en su autonomía y poder.

Sentido de lo público y el rol histórico: los motivos para asumir

"He estado en el sector público desde siempre, estuve en Hacienda, en el Banco Central, en el BID. Tengo una visión eminentemente optimista del sector financiero. Creo que si se desarrolla de una manera prudente tiene la capacidad de generar servicios múltiples a personas y empresas que a unos les mejora la calidad de vida y a otros la calidad del negocio. Eso me convoca y me motiva, porque una buena regulación permite que el sector financiero juegue este rol y no se convierta en una fuente de inestabilidad, problemas o abusos", afirmó Kevin Cowan sobre los motivos para aceptar ser parte del consejo.

Se trata de un cargo de dedicación exclusiva, que solo permite 12 horas de actividad académica. El período de duración en el cargo es de seis años en el caso de Kevin Cowan y Mauricio Larraín, y de tres años, en el caso de Rosario Celedón y Christian Larraín.

A pesar de ser el principal articulador del nuevo organismo, Carlos Pavez se mantendrá en el cargo solo el periodo del Presidente de la República, por lo que sus funciones en la CMF expiran el próximo 11 de marzo. ¿Le gustaría quedarse si se lo ofrecieran? "Es súper complicado cuando uno está hablando de este tipo de instituciones y destacando cuáles son los pilares fundamentales, pronunciarse ante una pregunta así, porque puede contaminar en algo todo lo que hemos trabajado. Sin lugar a dudas que para mí trabajar en la CMF es un motivo de orgullo, me genera una sensación de participación en un proyecto trascendente", dijo.

Con reuniones remotas y quórum específicos funcionará el consejo

Dentro de las primeras labores a las que se enfocaron los comisionados fue crear un reglamento de funcionamiento del consejo. "En un documento regulamos las sesiones ordinarias, la posibilidad de tener sesiones extraordinarias. La ley en algunas materias requiere quórum más altos cuando son medidas más agresivas, pero también aclaramos que como consejo vamos a abordar materias de planificación estratégica, todo lo que tenga que ver con políticas versus el rol del jefe de servicio", precisó Rosario Celedón, vicepresidenta de la entidad, a lo que Pavez agregó que "hay normas que se votan por mayoría simple, con la presencia de al menos 3 consejeros como quórum mínimo".

"Al final del día, el consejo es el que tiene la última palabra y es el que resuelve".

Carlos Pavez Tolosa

presidente

"La gente tiene que tener muchísimo cuidado a la hora de invertir en instrumentos no regulados".

Kevin Cowan Logan

"La nueva ley que crea la CMF trata de garantizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR