Las definiciones de Carlo Solari: 'Los empresarios tenemos que poner la pausa, la estabilidad e invertir' - 26 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567481882

Las definiciones de Carlo Solari: 'Los empresarios tenemos que poner la pausa, la estabilidad e invertir'

Sucesor de Juan Cúneo a la cabeza del mayor retailer nacional, cuenta que tuvo absoluta libertad para decidir si se desarrollaba en el negocio familiar o no. "Nuestro padre (Reinaldo Solari) siempre nos dejó full libertad de elegir todo. Pero obviamente que la familia giraba mucho en torno a Falabella. Entonces había interés de participar y tratar de llevar la posta y aportar en el futuro".

Tras estudiar ingeniería civil en la Universidad Católica, ingresó al área de estudios de la empresa. Corría el año 95 y junto a Jaime Jadue -un ex ejecutivo de Sodimac, firma que en esos años no era parte del grupo Falabella- y Carlos Silva trabajó en la génesis del ingreso de Falabella al rubro de los homecenters . La idea era crear una nueva cadena de mejoramiento del hogar, un proyecto que fue parte de su tesis universitaria, que desarrolló bajo la guía de Nicolás Majluf.

"Estuvimos ocho meses trabajando, fuimos a Estados Unidos, Europa, vimos qué hacer y desarrollamos un proyecto. Compramos la mercadería, teníamos el layout hecho y la primera tienda iba a ser al lado de Parque Arauco. Cuando estaba el proyecto listo, Home Depot nos propone asociarnos, pero nos dice todo está malo y, literalmente, tuvimos que hacer el proyecto de nuevo", recuerda. El resto es conocido: esa sociedad duró poco, la firma americana dejó Chile, Falabella compró esa participación y años después, en 2003, vendría la fusión con Sodimac.

Tras echar a andar el proyecto con Home Depot, Carlo Solari pasó al área compras y después a control de compras, que no era otra cosa que proyectar las ventas, para ver cuánto había que comprar, en qué momento tenía que llegar y cómo distribuirlo.

Luego de esta escuela, partió a otra: Wharton, donde hizo un MBA. Al terminar, saltó a Inglaterra, a trabajar en la consultora Booz Allen. Tras un año, regresó a Chile. Su padre era parte del grupo de empresarios que acababa de vender el Banco Chile al grupo Luksic, y surgió la necesidad de crear un brazo de inversión familiar. Regresó para dar forma a Megeve, hoy a cargo de su hermano mayor, Piero.

En 2007 volvió a Falabella como parte del comité de integración de la frustrada fusión de Falabella con DyS. "Después de eso, mi padre y don Juan (Cúneo) me pidieron que me dedicara por entero a los distintos directorios", cuenta. Fue asesor del directorio de Falabella hasta 2010 y luego ingresó a dicha mesa como parte del relevo de su padre. Y en 2014 asumió la presidencia en reemplazo de Juan Cúneo.

Aunque cuidadoso en sus palabras -tanto a la hora de hablar de los planes del grupo como al entrar en la coyuntura por la que atraviesa Chile-, en su primera entrevista como presidente del grupo, Solari devela algunos diagnósticos: su preocupación por el empleo y por construir confianzas, con liderazgos basados en el ejemplo y menos en discursos.

-Con inversiones en seis países de América Latina, ¿cuál es su visión de la situación económica de la región?

"El mundo este año va a crecer 3% según el FMI, y Latinoamérica solo 0,9%. Esa desaceleración -que se debe en una parte importante a la caída de los commodities - hasta el momento vemos que continúa. La dinámica de cada país es distinta, pero es probable que siga la actividad pareja por un tiempo. Dado lo que queremos hacer, que es ganar participación de mercado, nuestros planes se pueden concretar tal cual como lo habíamos anunciado en enero. A pesar de la desaceleración, no hemos cambiado nuestro plan".

-¿Cómo se explica que ante la desaceleración y un clima de desconfianza no haya ninguna ralentización de sus planes?

"Chile se está desacelerando y a mí lo que más me preocupa es el tema del empleo. El crecimiento trae creación de empleo, que es fundamental para el desarrollo del país. Lo que hemos visto en los últimos meses es que no se ha creado empleo privado. En los sectores de personas con ingresos de menos de $500 mil, los más vulnerables, hay menos personas cotizando. Lo que me preocupa es el crecimiento de las empresas, porque si crece la empresa, se generan nuevos puestos de trabajo y entra un...

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