Las definiciones de los candidatos a la presidencia de la UDI que marcaron la campaña - 9 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654987765

Las definiciones de los candidatos a la presidencia de la UDI que marcaron la campaña

Jaime Bellolio

"Nuestro proyecto tiene que debatir con la nueva izquierda -con el Podemos chileno, que es Revolución Democrática-, la Izquierda Autónoma, el movimiento autonomista y parte del PC. No con Camilo Escalona o Ricardo Lagos Escobar. La izquierda de los 90 es distinta a la del 2016".

"No ver a esa nueva izquierda es no ver a un elefante dentro de una sala".

Jacqueline van Rysselberghe

"Yo creo que la izquierda es la misma de siempre. Pueden cambiar los rostros, pero yo escucho a Boric y Jackson, y es escuchar a Alejandro Navarro cuando estaba en la universidad".

"Hoy escuchamos a la misma izquierda de siempre, proponernos ideas y caminos para probar recetas que ya vivimos y fracasaron".

¿El partido debe impulsar una candidatura presidencial propia?

Jaime Bellolio

"Me encantaría que fuera un militante de la UDI el que vaya a una primaria presidencial. La política no es un concurso de popularidad, sino un debate de ideas. Es una súper buena noticia que (Sebastián) Piñera sea hoy el mejor posicionado; pero cuando uno mira el total de las encuestas, se da cuenta de que hay una mayoría que todavía no decide su votación".

Jacqueline van Rysselberghe

"Me encantaría que hubiera un candidato de nuestras filas; pero si llevamos o no, es un tema de estrategia electoral, porque lo peor que le puede pasar al país es un gobierno de la Nueva Mayoría. Lo que tenemos que hacer es ver cómo nos fortalecemos como UDI, ya sea con un candidato propio a las primarias, o apoyando a otro. Hay que ver lo que le conviene más al partido".

¿Los militantes que enfrentan a la justicia deben suspender su militancia?

Jaime Bellolio

"Comparto que tiene que haber presunción de inocencia, pero creo que la ciudadanía nos exige un estándar distinto. Y eso significa que si una persona está formalizada, tiene que congelar su militancia para que pueda tener la libertad para trabajar en su defensa, y eso corre para todos. Y si hay una condena, será el Tribunal Supremo el que resuelva".

Jacqueline van Rysselberghe

"El tema del financiamiento irregular ha sido estructural de la política chilena, y objetivamente le han dado muy duro a la UDI. En ese contexto, en un Estado de Derecho hay que dejar que las instituciones funcionen y, por lo tanto, con una formalización -que no significa culpabilidad- yo no le quitaría la militancia a nadie".

Cambio generacional y renovación del partido

Jaime Bellolio

"Todos los partidos necesitan renovación. Más aún cuando estamos en una época...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR