Comisión define herramientas y restricciones para investigadores en Ley Antiterrorista - 11 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527644766

Comisión define herramientas y restricciones para investigadores en Ley Antiterrorista

"Para nosotros es muy importante que si realmente se quieren medidas especiales de investigación sea para delitos graves, porque se produce un problema con el tema de la inteligencia, porque esta también tiene técnicas que son intrusivas y afectan derechos fundamentales, que se aplica para terrorismo, lavado de activos y tráfico de drogas", sostuvo la penalista que integra la comisión y consejera del Consejo de Defensa del Estados (CDE) María Inés Horvitz.

Ello, porque estas técnicas, particularmente las intrusivas, "han sido tremendamente criticadas por el abuso que se ha hecho de ellas", explicó.

En cuanto al problema en la aplicación de la normativa actual, apuntó "que la prueba es mala y los jueces tienen que absolver. Aquí, los responsables no son los jueces, sino que los fiscales y las policías, que tienen una relación pésima, problemas de comunicación y coordinación". Conclusión a la que llegó tras el viaje a Temuco, donde los fiscales expusieron sobre su mala relación con la policía.

En la parte penal, dijo, "estamos de acuerdo en que tiene que haber Ley Antiterrorista, pero fundada en la asociación ilícita terrorista. No vale un francotirador, eso no es delito terrorista, tiene que ser una organización que tenga fines políticos a través delitos graves".

En tanto, el también comisionado y constitucionalista de la UC José Ignacio Núñez confirmó la relevancia de la organización como elemento para configurar el delito terrorista, pero subrayó que "se están tomando también en consideración la magnitud de los hechos y lo lesivo de las conductas, haciendo eco de las instrucciones que venía impartiendo Naciones Unidas y que reiteró el fallo de la CIDH en el caso Lonkos, por ejemplo".

Lo que se persigue con el perfeccionamiento de esta ley, dijo, es que sea aplicable y sirva para sancionar actos que sean efectivamente terroristas y que la normativa chilena se prepare también para hechos que ocurren en el extranjero, que -a su juicio- "bajo esta normativa resultarían prácticamente impunes".

Con la ley actual es muy difícil probar los delitos de esta naturaleza, agrega, porque "se tiene que probar que se actuó con la intención de provocar un temor en la población", y por eso "se ha caído la mayor parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR