Cómo define la publicidad a la mujer chilena - 10 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694564277

Cómo define la publicidad a la mujer chilena

-En definitiva, estaban dispuestas a hacerlo todo para ser más bonitas -dice Nerea.

Ese fue el punto de partida para que en junio, la psicóloga creara #LaRebeliónDelCuerpo, una iniciativa que busca alertar sobre los efectos negativos de los estereotipos de género que niñas y adolescentes obtienen a través de la publicidad. La primera actividad consistió en una encuesta online a dos mil mujeres realizada durante la última semana de agosto. Los resultados confirmaron que el 91% de las encuestadas está de acuerdo con la afirmación de que "la publicidad afecta la construcción de la identidad femenina".

-Existe una violencia simbólica en la publicidad. Cómo vamos a disminuir las brechas de género si estamos educando mujeres inseguras, preocupadas solo de su apariencia física y que dejan de lado sus potencialidades -dice Nerea de Ugarte.

A principios del año pasado una encuesta realizada por Adimark junto a Chile Dove comprobó que el 36% de las mujeres encuestadas dejan de hacer cosas por no sentirse cómodas con su apariencia. El estudio indica que las principales actividades que evitan son ir a la piscina o a la playa. En este sentido es revelador el dato de que una cada dos niñas de entre 10 y 17 años siente presión por su imagen física.

Agathe Porte, presidenta de la agencia de publicidad BBDO, cree que la imagen y los estereotipos creados por las campañas publicitarias tienen un efecto directo sobre las jóvenes.

-La publicidad tiene un claro rol social porque es responsable de los comportamientos humanos y generan, a veces, efectos negativos. Yo condeno la ultra- delgadez de las modelos en la publicidad, porque está demostrado que la multitud de niñas anoréxicas que hay en nuestro país viene de eso -dice Porte.

Esta situación, a mediados de julio de este año, generó un fuerte debate en Inglaterra luego de que la institución que regula la publicidad en UK, Advertising Standards Authority (ASA), recibiera 380 denuncias anónimas contra un cartel publicitario de un producto adelgazante de la marca Protein World. En el anuncio aparecía una mujer muy delgada, de largo pelo rubio, piel muy bronceada y con un bikini amarillo. A su lado estaba inscrita la frase: "¿Tu cuerpo está listo para la playa?". Aunque la publicidad sigue el prototipo que utilizan muchos productos de ese tipo, las quejas apuntaban a que atentaba contra la dignidad de las mujeres. Un llamado de atención que utilizó ASA, para implementar nuevos estándares de regulación a la publicidad del país que comenzarán a regir desde el...

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