Lo que se define hoy - 17 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699124137

Lo que se define hoy

Es la brevedad de los períodos presidenciales y el aún más exiguo tiempo real con que cuentan los gobiernos para impulsar sus agendas lo que confiere algún sentido plebiscitario a la elección de hoy. Tales limitaciones impiden la ejecución plena de un proyecto político en el reducido lapso de una administración, y suscitan de modo casi natural en sus autoridades el anhelo de una continuidad que dé conclusión al ciclo. Así, también en la decisión que hoy adoptarán los chilenos habrá un componente de evaluación del actual gobierno y sus reformas. De hecho, el discurso asumido por el abanderado de la Nueva Mayoría y el inusitado e inédito involucramiento del Ejecutivo en la campaña de segunda vuelta han exacerbado este rasgo de la elección: ciertamente, en ella se define la opción de dar continuidad a una administración cuyos cuestionados ímpetus fundacionales han ido a la par con una pobrísima capacidad de gestión, o proceder a una corrección de rumbos como la que plantea el abanderado opositor.

Lejos de maniqueísmos, la disyuntiva no enfrenta a Chile a escenarios de catástrofe, pero sí a las consecuencias de perseverar en políticas que han apartado al país de la exitosa ruta que siguió por casi tres décadas, aletargando el ritmo de desarrollo y amenazando su posición de liderazgo regional. No es la caricaturesca imagen de "chilezuela" lo que se juega en estos comicios, sino el peligro real de profundizar una senda de mediocridad y polarización.

Debate revelador

Corta, accidentada, y no exenta de gruesos errores comunicacionales, fue la campaña de segunda vuelta. Protagonizada por dos candidatos cuyas votaciones del 19 de noviembre se situaron por debajo de las expectativas, ambos se abocaron a intentar ampliar sus bases electorales y corregir deficiencias previas. El resultado se percibió en las franjas de propaganda televisiva y en una intensificación del trabajo territorial. Con todo -y precisamente por el modo abrupto en que se desarrolló la campaña-, es probable que el debate por televisión de este lunes haya sido la mejor instancia de que dispusieron los ciudadanos para evaluar el contenido de las opciones en disputa. Facilitó esto su formato, que permitió un intercambio fluido entre los candidatos, ya sin el pie forzado de los foros de primera vuelta, cuando la superabundancia de participantes impedía cualquier profundización.

En ese contexto, Sebastián Piñera -cuya campaña de balotaje había tenido un difícil inicio, en medio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR