'Cuando hay un déficit en la gestión política del Gobierno, los candidatos de centroizquierda terminan debilitados' - 7 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694449397

'Cuando hay un déficit en la gestión política del Gobierno, los candidatos de centroizquierda terminan debilitados'

Convertido en presidente del PPD desde el año pasado, Navarrete destina buena parte de su tiempo a recorrer las ocho comunas que componen el nuevo distrito 9, zona en la que competirá como candidato al Congreso. También juega un rol en el devenir de la Nueva Mayoría y la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, que esta semana terminó con la decisión de Mahmud Aleuy de renunciar a la Subsecretaría del Interior.

El Gobierno optó el viernes de la semana pasada por retirar el carácter terrorista que se interpuso contra los acusados de la quema de la iglesia evangélica, con el objetivo de que depusieran una huelga de hambre que se extendió por más de 110 días. Aleuy era partidario de esa acción judicial y transmitió en el PS que aquella desautorización le hacía inviable continuar ejerciendo su labor. Más aún, después de que el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, criticara en entrevista con "El Mercurio" el "efectismo comunicacional" de la Operación Huracán, que fue respaldada por su cartera.

-¿Fue una buena solución otorgarle vacaciones al subsecretario Aleuy, en medio de la crisis en La Araucanía?

-La ratificación de Aleuy era muy difícil porque él, en su mirada, se sintió descalificado. Sintió que no había sido considerado en la resolución. Entonces él, que tiene una estructura de personalidad bastante fuerte, tenía la convicción de que se tenía que ir. Pero la relación que tiene con la Presidenta, y el compromiso con el Gobierno, yo siento que lo hace darse un tiempo para retomar las acciones. Fue la salida intermedia que era posible, porque ese día lo más probable es que si se hubiera tomado una decisión, él se hubiera ido. Y reconstruir la Subsecretaría del Interior para cinco meses es difícil.

-¿Se siente representado por Aleuy?

-Aleuy tiene una visión más jerárquica de la que a mí me parece que debiera ser. Él tiene una mirada de que el que manda, manda y el resto no. Yo soy partidario de una construcción más colectiva. Con él no comparto cómo implementa algunas cosas.

-¿Y con el ministro del Interior, Mario Fernández?

-El ministro del Interior, para el nivel de complejidad que tienen los problemas políticos, hoy día no me representa en cuanto a lo que es capaz de articular. Es una buena persona, leal, trabajador, pero que en un mundo de complejidades no ha desarrollado toda la capacidad que se requiere.

"La gestión política interna de La Moneda ha sido parte de los problemas".

Navarrete aborda el efecto político de las últimas crisis que se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR