'El déficit económico nos ha llevado a ser realistas en el tamaño que podemos sustentar' - 8 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555969086

'El déficit económico nos ha llevado a ser realistas en el tamaño que podemos sustentar'

Es ese el enfoque que la fundación se ha propuesto para los próximos años. Y llegaron a esa conclusión "después de un diagnóstico, mirando el nivel de desarrollo y las fracturas graves que aún persisten", dice Walker. Además, asegura que "queremos convocar al país y visibilizar a ese 20% más pobre, para los cuales no hay ayuda promocional ni del Estado ni de la red de fundaciones".

Sin embargo, la fundación también deberá enfrentar desafíos en las finanzas internas, donde han observado un repliegue en el aporte de las empresas. Si bien Walker asegura que no son un "saco roto", llevan varios años de déficit económico que los ha obligado, incluso, a cerrar programas. Por eso para Walker "la estrategia social del Hogar implica también una estrategia de captación de recursos, que nos permita de aquí a unos años iguarlar el nivel de inversión social, con la capacidad de generar recursos".

-¿A qué cree que se debe este déficit?

-Es tanto el nivel de deuda que tenemos con los más pobres y la complejidad técnica que requiere prestar un servicio que no sea solo simbólico, que necesitamos recursos mucho mayores de los que recibimos. Estamos haciendo todo el esfuerzo para que los actores que pueden concurrir con recursos lo vean, porque así como no vemos a los pobres, no vemos que esto sí vale la pena, mucho más quizás que un nuevo viaje o un nuevo lujo.

-Debido a este déficit, ¿se han visto afectados programas?

-Sí. Tenemos el sufrimiento de en ciertos momentos tener que cerrar programas que eran parte del pulmón solidario de un territorio. Hay muchos casos. Gracias a Dios por un pensamiento estratégico, esos cierres han ido de la mano de un empoderamiento de otros actores. Hay un ejercicio de humildad que dice ahora háganlo ustedes y nosotros los seguimos apoyando.

"Es parte del ADN del Hogar de Cristo el no hacerse imprescindible"

-¿Han tenido que reenfocar el trabajo?

-No. El tener déficit, más que desviarnos, nos ha llevado a ser realistas en el tamaño que podemos sustentar para dar una atención de calidad. Al mismo tiempo nos ha hecho adelantarnos y decir: "Ya, ahora comprométase usted como colegio, como empresa, como barrio, como iglesia, a no solo ser un financista, sino que a ser el operador, el gestor, el emprendedor social que usted puede ser".

-¿Encuentran estos actores? ¿Van apareciendo?

-Crecientemente. Nosotros somos parte de muchas redes. Somos "partner" de un montón de otras fundaciones que visualizan esta deuda con los más pobres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR