Cuando el déficit atencional dura toda la vida - 20 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585150410

Cuando el déficit atencional dura toda la vida

Una viuda de 73 años llegó a la consulta del Dr. David Goodman, profesor asistente del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del comportamiento de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins, después de que su hija le pidiera que "viera a alguien" por sus olvidos cada vez más frecuentes. A menudo, se le perdían la billetera y las llaves y tenía problemas para seguir las conversaciones: 15 minutos después no podía recordar gran parte de lo que se había dicho.

El especialista, sin embargo, no creía que la señora tuviera un comienzo de alzhéimer. A la hija y a la nieta de la viuda las habían diagnosticado con un Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) unos años antes, y Goodman, quien es también director de una clínica y centro de investigación privado para el TDAH en adultos en las afueras de Baltimore, le preguntó a la paciente cómo era en el colegio, cuando era adolescente.

-Ella me contó que se dedicaba a garabatear en un papel porque no podía ponerle atención al profesor y no seguía la clase. Que el profesor la cambiaba a la primera fila -señala Goodman.

Después de entrevistarla extensamente, observó la presencia de patrones de inhabilidad que se habían extendido por décadas, Goodman la diagnosticó con TDAH. Le recetó Vyvanse, un estimulante de acción breve del sistema nervioso central.

Unas semanas más tarde, la diferencia era notable.

-Ella me dijo: Estoy sorprendida, porque no se me pierden las llaves y puedo recordar mejor las cosas. Mi mente no se va por las ramas, y puedo seguir una conversación. Puedo hacer algo hasta que lo termino -cuenta Goodman.

Antes considerado como un desorden que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, el TDAH es cada vez más visto como una condición que dura toda la vida de una persona.

En 2012, en uno de los únicos estudios epidemiológicos que se ha hecho sobre el TDAH en adultos mayores, una extensa investigación de la población holandesa identificó la condición en cerca del tres por ciento de los mayores de 60 años.

Sin embargo, sabemos poco sobre cómo el TDAH afecta al adulto mayor, o incluso quién lo tiene.

-Casi no hay literatura al respecto -dice el doctor Thomas Brown, director asociado de la Clínica de la Atención y de los Desórdenes Relacionados en la Escuela de Medicina de Yale.

Casi ninguna prueba clínica ni estudio epidemiológico sobre TDAH ha incluido a mayores de 50 años.

-Pero hay muchas personas que llegan a mi consulta con estos problemas. Es razonable suponer que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR