Déficit de $5 mil millones de Fondos Espejo del Transantiago reabre el debate por destino de los recursos - 2 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730391093

Déficit de $5 mil millones de Fondos Espejo del Transantiago reabre el debate por destino de los recursos

El Ministerio de Transportes busca qué hacer con $5.000 millones que corresponden a subsidios para regiones, que están comprometidos para este año, pero no están financiados.

Se trata de dineros que la cartera destina a proyectos de transportes en distintas zonas del país a través de los Fondos Espejo del Transantiago y del Fondo de Apoyo a Regiones. Para el año en curso, se han presupuestado US$ 858 millones para estas iniciativas.

Según la ministra, Gloria Hutt, la suma es fruto de una evaluación preliminar, aunque tiene claro que es la primera vez que ocurre desde que se crearon estos subsidios en 2009. La cartera sostiene, además, que el problema se originó en el gobierno pasado, que no implementó controles para los 1.700 proyectos que se deben financiar con estos recursos.

Independientemente del origen del problema, el organismo se enfrenta ahora al dilema de cubrir el déficit. Es decir, de dónde reasignar recursos para mantener funcionando las iniciativas más relevantes, como el subsidio al transporte marítimo en las regiones de Los Lagos y Aysén o la tarifa escolar rebajada.

En paralelo, se reabrió la discusión por el uso de estos fondos que, muchas veces, terminan financiando proyectos que no están ligados al área de transporte.

"Estos dineros no siempre se han usado de la mejor manera", dice José Pérez, diputado PR por el distrito 21 en el Biobío.

Según la diputada PS Jenny Álvarez, presidenta de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, "hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR